PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sánchez invierte 8 millones en que llegue el Cercanías al pueblo del líder del PSOE en Madrid

Sánchez cercanías
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato.
Paula Baena

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo 2023 destinan 8,1 millones de euros a las obras de ampliación de la red de Cercanías hasta Soto del Real, municipio del actual líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato. El que será candidato a las próximas elecciones autonómicas por el PSOE-M, vive en esa localidad madrileña, de la que fue alcalde de 2015 a 2021, y gracias a esa ampliación de la red podrá trasladarse cada día en Cercanías a la Asamblea de Madrid, en lugar de utilizando sus dos coches en propiedad o el que tiene su grupo parlamentario para todos los diputados.

Según señalaron a este periódico fuentes de la formación cuando Lobato propuso no utilizar el coche dos días a la semana para que los madrileños se ahorraran 60 euros al mes, Lobato suele ir a la Asamblea, así como al resto de actos que tiene cada día «como puede», unas veces en transporte público -aunque el Parlamento Madrileño queda ahora mismo a hora y media de distancia por esta vía de su domicilio-, otras veces con el vehículo del PSOE, otras con el suyo propio y otras con compañeras del partido que viven por su misma zona.

En la actualidad, la línea C-4B de Cercanías Madrid finaliza en Colmenar Viejo, pero el pasado mes de junio Adif ya licitó por un importe de 25.440.097,8 euros su ampliación hasta Soto del Real.

En los Presupuestos que PSOE y Podemos pactaron esta semana también se ha aprobado la ampliación de la gratuidad en el abono de Cercanías, vigente en un principio desde el pasado mes de septiembre hasta el próximo 31 de diciembre, durante todo el año 2023.

«El apoyo a las familias queda reflejado en la prórroga de las ayudas al transporte, que supondrá un ahorro importante para las familias frente a la inflación y una apuesta por la movilidad sostenible. En la Comunidad de Madrid, más de 462.000 usuarios se pondrán beneficiar de esta medida», sostienen desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

En total, los nuevos Presupuestos asignan a Madrid una inversión total de 1.320,4 millones de euros, un 13,9% más que el año anterior. De esta cifra, aseguran desde la Delegación, la inversión real está dotada con 1.305,3 millones de euros, 154 millones de euros más, un incremento del 13,4% sobre los PGE de 2022. El Ministerio más inversor, sostienen, es el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que se mantiene con 1.263 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, acusa al Ejecutivo Nacional de recortar en un 11,3% las inversiones en las infraestructuras. En carreteras, la región que lidera Isabel Díaz Ayuso percibirá un 155,75% menos que Cataluña. El otro gran agravio es en la red de trenes de Cercanías: en Madrid sólo se destinarán 39 millones de euros frente a los 694 millones que irán a la región de Pere Aragonés.

«Es una nueva discriminación para la Comunidad. En vez de aumentarlo, como en Cataluña, aquí se reduce. Hemos estado analizando las partidas presupuestarias y podemos adelantar que no hemos encontrado ninguna de las grandes demandas y necesidades del transporte en la región», ha esgrimido el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez.

Lo último en España

Últimas noticias