PARTIDO SOCIALISTA

El líder del PSOE de Madrid que pide no usar el coche tiene dos propios y otro del partido

PSOE coche
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato.
Paula Baena

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, que ha sugerido que los madrileños renuncien a utilizar el coche dos días a la semana para ahorrar 60 euros al mes, es propietario de dos vehículos y, además, tiene acceso a otro que es propiedad del partido socialista con conductor asignado.

Tal y como consta en la declaración de bienes de Lobato a la Cámara Autonómica, el socialista tiene un Toyota modelo Rav 4 que adquirió en el año 2019 y otro Toyota modelo Corolla que compró antes del 2010.

Declaración de bienes de Juan Lobato a la Asamblea de Madrid.
Declaración de bienes de Juan Lobato a la Asamblea de Madrid.

Además de estos dos coches propios, Lobato tiene acceso a un tercer vehículo del PSOE con conductor. Sin embargo, según han señalado a este periódico fuentes del partido, este automóvil con chófer está a disposición de todo el grupo parlamentario socialista, que consta de 24 diputados, y, por tanto, Lobato no lo emplea en exclusiva.

Según apuntan esas mismas fuentes, harían falta «dos o tres» coches para cubrir las necesidades de transporte de todo el grupo, teniendo en cuenta, además, que Lobato tiene agenda «siete días a la semana, mañana y tarde».

Así, subrayan que el líder del PSOE en Madrid va a la Asamblea y a los distintos actos que tiene cada día «como puede», unas veces en transporte público -aunque el Parlamento Madrileño queda a hora y media de distancia por esta vía de su domicilio, situado en el municipio madrileño de Soto del Real, del que fue alcalde de 2015 a 2021-, otras veces con el vehículo del PSOE, otras con el suyo propio y otras con compañeras del partido que viven por su misma zona.

El socialista no cuenta con coche oficial de la Asamblea porque esta institución tan sólo cuenta con siete vehículos arrendados, uno destinado a presidencia y los otros seis para incidentes de personalidades que, normalmente, aluden a los miembros de la Mesa de la Asamblea y a la Secretaria General, según han precisado fuentes de la Cámara.

Lobato ha propuesto esta semana a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el abono transportes sea gratis los dos próximos meses para combatir la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania, una medida que tendría un coste de 100 millones de euros.

Además, ha planteado que después de esos dos meses se aplique una tarifa plana de abono transporte para todas las áreas de la región que tenga un precio fijo de 30 euros al mes y de 20 euros para los menores de 30 años.

Lobato pide a la presidenta también aumentar la calidad del transporte público con más frecuencias, conexiones y lanzaderas para disminuir los tiempos de espera, en muchas ocasiones, apunta, culpables de que los ciudadanos se decanten por vehículos privados.

En el marco de esta propuesta, Lobato ha animado a los madrileños a disminuir el uso del vehículo privado para consumir menos combustible. Así, ha expuesto que, por ejemplo, una familia que decida no utilizar el coche dos días a la semana puede llegar a ahorrarse 60 euros al mes que puede invertir «en pagar clases de inglés o extraescolares de los hijos».

Lo último en España

Últimas noticias