PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Madrid propone no usar el coche dos días a la semana para ahorrar 60 euros al mes

Ver vídeo
Paula Baena

El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha propuesto que los madrileños no utilicen el coche dos días a la semana para ahorrar 60 euros al mes que podrían utilizar «pagar las clases de inglés o las extraescolares de sus hijos».

Lobato ha puesto este ejemplo este martes tras la junta de portavoces de la Asamblea de Madrid como uno de los «esfuerzos» que pueden hacer los ciudadanos para «evitar el consumo de gasolina» en el marco de la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania.

El líder del PSOE ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, para ayudar a los madrileños a evitar ese uso del coche privado ante el incremento de los precios, que el abono transportes sea gratuito durante los dos próximos meses, una medida que tendría un coste de 100 millones de euros.

«La situación es muy clara, hay que hacer un esfuerzo para evitar el consumo de gasolina, esto consiste en tratar de minimizar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado, pero, para esto, hay que dar una respuesta alternativa seria de transporte público», ha expuesto.

Así, al término de esos dos meses, Lobato ha pedido la creación de una tarifa plana única para que el abono transportes cueste en toda la región treinta euros para incentivar su uso.

Una medida con la que, ha asegurado, los 4,4 millones de madrileños que usan el transporte público cada día se ahorrarían 420 millones de euros. «Esta es la aportación que puede hacer la Comunidad de Madrid en un momento tan grave, tan crítico de no solo guerra con armas en Ucrania, sino también de precios energéticos que estamos sufriendo en el resto del mundo», ha indicado.

«Estaremos facilitando una alternativa viable y sostenible para los desplazamientos diarios de miles de madrileños que hoy optan por su coche y que ante los altos precios del combustible tendrán un enorme impacto en sus economías familiares», ha agregado.

El portavoz el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha remitido a Díaz Ayuso una misiva con estas propuestas, que ha calificado de «realistas, sensatas y viables» que pueden contribuir a ayudar a más de cuatro millones de madrileños «ante el enorme desafío que la invasión de Ucrania va a tener en la vida diaria».

Lobato ha subrayado que esos 100 millones de euros que costaría la gratuidad del transporte público los dos próximos meses es la «aportación que tienen que hacer Madrid a la guerra energética que tenemos con Putin».

«Queremos que la Comunidad de Madrid lance con esto un mensaje claro de compromiso con occidente y de compromiso en esta guerra y en esta situación grave en la que estamos contra Putin», ha agregado.

Mientras tanto, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha decidido tomarse medio mes más de margen para rebajar impuestos y poner en marcha medidas de intervención ante la crisis socioeconómica previa a la invasión rusa de Ucrania. Unas medidas que los principales mandatarios europeos ya están poniendo en marcha.

Lo último en España

Últimas noticias