impuestos

Sánchez retrasa la bajada de impuestos al 29 de marzo y no aclara si reducirá el IVA de las gasolinas

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retrasado hasta el Consejo de Ministros del 29 de marzo las rebajas de impuestos para hacer frente a los altos precios de la luz, el gas y los carburantes que están soportando las empresas y los ciudadanos españoles. Sánchez ha vinculado cualquier decisión del Ejecutivo a que en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo los países de la Unión Europea acuerden sacar el gas del sistema de fijación de precios de la electricidad, el llamado pool eléctrico.

Sánchez ha anunciado «rebajas fiscales» para el día 29 pero no ha aclarado qué tipo de impuestos va a reducir ni en qué cuantía, enfriando así las opciones de hacerlo este mismo martes en el Consejo de Ministros. «Hay que decirle a los españoles que no sirve de nada que bajemos impuestos si el mercado energético sigue funcionando como hasta ahora», ha dicho.

Todo dependerá por tanto de lo que ocurra en ese Consejo Europeo. Sánchez va a iniciar una gira europea para convencer al resto de países de la UE de que acepten su propuesta de sacar el gas del mercado mayorista para bajar la luz. «El gas genera el 15% de la electricidad pero marca el precio del resto de tipos de energías», ha repetido. El presidente ha explicado que cada vez más países de la UE está a favor de esta medida. «Sólo desde que Europa anunció que podía intervenir el mercado del gas el precio ha caído un 42% en una semana», ha subrayado.

Mientras, las ministras económicas pactarán con comunidades autónomas, partidos políticos y agentes sociales las medidas que se incluirán en el Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la invasión de Ucrania, que tiene previsto aprobar ese 29 de marzo.

Sánchez ha repetido en la entrevista en La Sexta con Antonio Ferreras el anuncio de este domingo durante la Conferencia de Presidentes de La Palma, cuando habló de una «rebaja de impuestos a los sectores afectados» por la guerra de Ucrania, sin dar más detalles. Los presidentes autonómicos del PP, como el gallego Alberto Núñez Feijóo o el andaluz Juanma Moreno, han reclamado que esta reducción de gravámenes se note especialmente en la electricidad, el gas y los carburantes, inmersos en una fuerte espiral alcista de precios. Este lunes Feijóo ha asegurado que el Gobierno se estaba «forrando» con los impuestos de la electricidad y el gas.

El pasado viernes, en una charla informal con los periodistas en Versalles (Francia), el presidente del Gobierno ya aseguró que ya se habían tocado muchos impuestos,  como ha hecho durante esta entrevista. De nuevo, Sánchez ha enumerado los impuestos que ha eliminado o ha reducido, como el Impuesto a la Generación de electricidad o el IVA de la luz, pero no ha aclarado que nuevos impuestos va a bajar el 29 de marzo cuando apruebe el Plan Nacional citado.

Lo último en Economía

Últimas noticias