Crisis energética

Sánchez ultima una rebaja en el precio de la gasolina tras las medidas aprobadas por otros países

El precio de la gasolina, por primera vez en la historia, ha superado los dos euros por litro en España afectando a la economía doméstica

El parón de los camioneros amenaza con el desabastecimiento de gasolina y alimentos

gasolineras carburantes
Varios vehículos hacen cola para repostar en una gasolinera de Madrid.
Joan Guirado

Como ya han hecho otros países de Europa, y sin esperar a la cumbre que celebrarán los 27 los días 24 y 25 de marzo en Bruselas, el Gobierno ultima una rebaja del precio de los carburantes para mitigar los efectos que la invasión de Ucrania está provocando en el alza de los mismos. Pedro Sánchez, que no esperaba tener que tomar ninguna decisión antes de la cumbre, volverá a modificar sus planes sobre la marcha con el litro superando los dos euros según han confirmado a OKDIARIO fuentes gubernamentales.

El anuncio, que se producirá de forma inminente, se reserva al presidente del Gobierno. Será Sanchez el que explicará los términos de esta rebaja de los precios de tal forma que permita abaratar el precio del litro de carburante. De momento, según ha podido saber este periódico, Moncloa estudia varias fórmulas tales como una rebaja temporal del IVA o una devolución de parte del precio de la gasolina.

Además de los precios de los carburantes el Ejecutivo también estudia adoptar medidas que permitan la rebaja de los precios del gas y la electricidad, que como la gasolina también están desbocados. De hecho esta será una de las peticiones que le realizarán este domingo, en La Palma, la mayoría de los presidentes autonómicos.

Este viernes, en una charla informal con los periodistas en Versalles (Francia), el presidente del Gobierno aseguró que ya se habían tocado muchos impuestos. Una respuesta a la petición que le había hecho el futuro líder del PP y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo le volverá a trasladar la petición con la entrega de un documento al jefe del Ejecutivo, tal como reveló este sábado OKDIARIO.

Intervención de mercados

Pedro Sánchez no descarta la intervención de algunos mercados «que están desbocados». Así lo trasladó este viernes, tras participar en la reunión informal del Consejo Europeo celebrada en Versalles. Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo hablaba abiertamente de intervenir mercados de suministros básicos tras el alza de los precios que están experimentando la electricidad, el gas o la gasolina.

Ayer Sánchez iba a esperar a la cumbre de los líderes europeos de Bruselas de los días 24 y 25 de marzo antes de tomar una decisión al respecto. Pero las medidas adoptadas por Francia, Portugal o Polonia le han obligado a mover ficha, tras una consulta con el ministerio de Hacienda y el de Transición Ecológica. Aún así, el presidente, intentará convencer a sus colegas con una ronda de reuniones esta seman ade la necesidad de adoptar medidas comunes. Sánchez aseguró que «la Comisión Europea está en buena línea».

 

Lo último en España

Últimas noticias