Feijóo pedirá hoy a Sánchez una bajada masiva de impuestos en gasolina, gas, luz y alimentos

Sánchez Feijóo
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Joan Guirado

Una bajada masiva de impuestos en todos aquellos productos considerados de primera necesidad y que son imprescindibles para el día a día de las familias españolas y las empresas. Es lo que le pedirá este domingo a Pedro Sánchez, en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Básicamente, cumplir con la promesa del gobierno socialcomunista de no dejar a nadie atrás. Gasolina, gas, luz y alimentos son los productos que se verían afectados.

El titular del Gobierno gallego quiere que el Ejecutivo central «realice una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año con el objetivo de reducir el impacto que la invasión de Ucrania está provocando en la economía de las familias y de las empresas». Feijóo acompañará su petición de «un documento que se entregará al presidente Sánchez y en el que la Xunta sugiere diferentes medidas para intentar contener el precio de la energía».

Una respuesta por parte del que será jefe del principal partido de la oposición, basada en datos, que pretende contrarrestar la argumentación de Moncloa. Y es de que este viernes, en París, el presidente del Gobierno comentó en una charla informal con los periodistas que ya «se habían bajado todos los impuestos» pero que entendía «que Feijóo acaba de aterrizar y no lo sabe». Una forma de menospreciar las propuestas del jefe del Gobierno gallego y ridiculizar su petición.

El documento que entregará el presidente de la Xunta a Sánchez consta de cinco ejes principales. Feijóo trasladará «su total apoyo al Gobierno en los debates económicos que se están llevando a cabo en el ámbito de la Comisión Europea» tal como le pedía también desde París el jefe del Gobierno. Pedirá, a su vez, «que se articulen también medidas de ámbito doméstico sin esperar a la regulación de la UE». Por ahora, Moncloa quiere esperar al Consejo Europeo de los días 24 y 25 antes de tomar una decisión, aunque el presidente ya amagó con una posible intervención de los mercados.

Alberto Núñez Feijóo también reclamará que comunidades y ayuntamientos sigan apoyando a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros, siendo estos los más cercanos a la ciudadanía y en consecuencia los que mejor conocen la realidad de sus pueblos y ciudades, y que las administraciones inicien planes para frenar el consumo energético. En consecuencia, esa intervención de los entes autonómicos y locales implicaría también más ayudas por parte de la administración central.

Además, Galicia propondrá que se tomen medidas específicas para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra (pesquero, agroganadero, automoción, turismo, construcción, electrointensivas, etc…) y reenfocar la necesaria transición energética para que no afecte a sectores cruciales como la automoción o la industria del aluminio. Paralelamente, Feijóo pedirá «reflexionar sobre algunas de sus políticas que, en lugar de aliviar de cargas a los hogares y empresas, han agudizado la difícil situación económica que atraviesan» como el peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de autónomos.

El objetivo que persigue Alberto Núñez Feijóo, con la carrera hacia La Moncloa basada por parte de los principales partidos en la economía, es «salir de la conferencia con medidas que den certeza y tranquilidad a familias e industria en un momento muy complicado para la economía, con la inflación en cifras máximas en 30 años». El Gobierno gallego espera que el Ejecutivo central rectifique algunas de sus políticas de los últimos meses y tome medidas inmediatas y urgentes para reducir el fuerte impacto de la invasión de Ucrania.

Ayuso, en la misma línea

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enfocará su intervención en la misma línea que su colega gallego. La mandataria madrileña quiere «un plan para poner freno a la escalada del precio de la energía». Además, según fuentes de la Puerta de Sol, Díaz Ayuso también exigirá al Gobierno central «mayor coordinación con la respuesta que está dando España y las comunidades cutónomas ante la invasión rusa en Ucrania y la atención a los refugiados ucranianos que llegan procedentes de la zona de conflicto».

Lo último en España

Últimas noticias