Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez se toma medio mes para bajar impuestos y Feijóo le urge: «No entiendo a qué espera»

Pedro Sánchez impuestos
Feijóo ante Sánchez en La Palma. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Pedro Sánchez no tiene prisa, ni tampoco reflejos. Mientras los principales mandatarios europeos adoptan rebajas de impuestos y medidas de intervención ante la crisis socioeconómica previa a la invasión rusa de Ucrania y ahora acrecentada, el jefe del Gobierno de España ha decidido tomarse medio mes de margen para actuar en este sentido.

El Gobierno de PSOE-Podemos ha ido al Consejo de Ministros de este martes sin ninguna iniciativa de calado que alivie a las familias, las empresas y los autónomos, y ha vinculado sus próximos pasos a una ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso para abordar tales medidas, con una fecha límite para cerrar un plan nacional frente a la guerra, el próximo 29 de marzo, martes y día de Consejo de Ministros.

Esa ronda con los partidos en la Cámara baja, según ha avanzado el Grupo Socialista, estará pilotada por ministros del Gobierno como la vicepresidenta primera y titular de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el titular de Presidencia, Félix Bolaños. Este miércoles ya habrá reunión con el PP.

Por su parte, en este tiempo, Sánchez escurrirá el bulto refugiándose en el extranjero y realizará una gira por distintas capitales de Europa para recabar apoyos a la propuesta de España de modificación del mercado eléctrico en el Consejo Europeo del próximo 24 y 25 de marzo.

Mientras tanto, el Partido Popular, a través de su portavoz parlamentaria y coordinadora general, Cuca Gamarra, y el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a presidir el partido en el cónclave de los días 1 y 2 de abril, Alberto Núñez Feijóo, han emplazado este martes a Sánchez a hacer los deberes con urgencia y no dilatar más la adopción de políticas de impacto.

«De inmediato»

En un acto celebrado en Zaragoza dentro de su gira por las comunidades, Feijóo ha pedido a Pedro Sánchez que cumpla el acuerdo alcanzando con el PP en la Conferencia de Presidentes de La Palma y baje «de inmediato» los impuestos a la luz, al gas y a los carburantes, subrayando que no entiende «a qué está esperando» el líder socialista ni por qué no se tomó esta decisión en el Consejo de Ministros de este martes.

Si bien Feijóo ha admitido que la situación es de enorme complejidad e inestabilidad y de que hay medidas complementarias que Sánchez debe negociar en Europa, resaltó que la bajada fiscal en este momento es «imprescindible» e «inaplazable». Y el presidente del Gobierno tiene margen para ello como están haciendo otros dirigentes europeos.

En este sentido, el presidente de la Xunta ha exigido al Gobierno una rebaja de impuestos en la electricidad, en el gas y en los combustibles y ha pedido que se dedique «el 100% del exceso de recaudación logrado hasta el momento a ayudar a las familias que menos tienen y a las empresas que ya han cerrado por estos precios o que están a punto de hacerlo». «Es urgente», ha apostillado.

«Estoy absolutamente convencido de que podemos hacer crecer la economía bajando los impuestos y cuadrando las cuentas. Y no solamente lo creo, es que lo hemos hecho», ha añadido.

Por su parte, Gamarra ha instado a Pedro Sánchez a que apruebe ya y con efecto inmediato una bajada del IVA y del impuesto a los hidrocarburos. «La autoridad moral del Gobierno se mide por los sacrificios que aplica», ha sentenciado en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.

Lo último en España

Últimas noticias