Materias primas

Suecia retrata también al Gobierno: reducirá los impuestos sobre el combustible

precio carburantes
Una gasolinera

El Gobierno sueco anunció este lunes que quiere reducir los impuestos sobre el combustible, aumentar las ayudas a los hogares y prolongar la compensación por la energía eléctrica para aliviar el alza de los precios producida tras la guerra en Ucrania. Se suma de esta forma a otros países de Europa, como Francia, Portugal o Polonia, mientras que el Ejecutivo español estudia todavía alguna medida concreta para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El plan del Ejecutivo socialdemócrata en minoría forma parte de un paquete de «contundentes» medidas a corto y largo plazo que ascienden a 14.000 millones de coronas suecas (1.314 millones de euros), explicó en rueda de prensa el ministro de Finanzas, Mikael Damberg. La propuesta pretende bajar temporalmente el impuesto al combustible entre junio y octubre 1,30 coronas (0,12 euros) por litro, una iniciativa con un coste estimado de 3.700 millones (347 millones de euros).

Quienes posean un coche particular recibirán además una ayuda directa en un solo pago de 1.000 coronas (94 euros), que puede subir a las 1.500 (141 euros) en áreas con menos recursos. El Gobierno sueco destinará además unos 3.900 millones (366 millones de euros) a un bono climático dirigido a quienes decidan comprar un coche eléctrico.

El plan incluye también prolongar las subvenciones a los hogares para compensar la subida de la electricidad y aumentar hasta un 25 % la ayuda a la vivienda para familias con hijos entre julio y diciembre. «El alza de precios que estamos viendo durante un largo tiempo se debe a las acciones de Rusia y la acusada subida de ahora en la energía y el combustible está relacionada directamente con la invasión rusa», declaró Damberg.

El Gobierno estudia alguna medida concreta

De esta forma, un nuevo país europeo realiza alguna medida concreta para intentar aliviar el alza de los combustibles, mientras que en España el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha tomado cartas en el asunto.  Por ahora, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo estudia un paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha confirmado que algunas de ellas pasarán por revisar la fiscalidad a la baja de algunos productos que «claramente» estén impactados por el incremento de la inflación.

«Tenemos que ser cautos a la hora de anticipar ningún tipo de medida hasta que no esté dialogada y consensuada», ha recalcado Montero en declaraciones a los medios. Aunque la ministra no ha entrado en detalle sobre qué tipo de impuesto se pretende revisar, sí ha asegurado que se evaluará la fiscalidad de los productos más afectados por el alza de la inflación, como pueden ser los carburantes.

Francia, Portugal o Polonia

Por el contrario, el pasado 5 de marzo el Gobierno de Portugal reforzó el paquete de medidas lanzado en 2021 para mitigar el encarecimiento de los combustibles, con el reembolso de hasta 20 euros mensuales del gasto en carburantes, devoluciones fiscales y beneficios para autobuses y taxis.

En el caso de Francia, el primer ministro, Jean Castex, anunció este sábado una rebaja de 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril para paliar la subida de los precios provocada por la guerra en Ucrania. «A partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 céntimos por litro» durante un periodo de cuatro meses, ha explicado Castex en una entrevista con ‘Le Parisien’.

A principios de febrero, antes incluso de que empezara el conflicto en Ucrania, el primer ministro de Polonia confirmó una bajada histórica de impuestos para hacer frente a la inflación. El programa polaco consiste en una bajada al 0 del IVA en alimentos básicos y gas, así como fuertes reducciones en gasolina, calefacción y electricidad. Morawiecki afirmó que el coste de estas medidas asciende a más de cuatro mil millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias