El Gobierno belga se bajará el sueldo un 8% en plena crisis mientras que Sánchez se lo sube un 4%
Sánchez y sus ministros se suben el sueldo un 4% en plena crisis, 0,5 más que funcionarios y diputados
Sánchez subirá las cotizaciones a las empresas 2.800 millones para tapar el agujero de las pensiones
La CEOE estalla contra el Gobierno por subir las bases de cotización sin acuerdo con los agentes sociales
El Gobierno de Bélgica ha propuesto bajar el salario de sus ministros un 8% en plena crisis generada por la inflación desbocada que afecta a toda Europa. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha puesto sobre la mesa esta medida que ahorraría, según sus previsiones, cerca de medio millón de euros a las arcas del Estado. La medida contrasta con la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ha optado por subirse el sueldo un 4%, medio punto más que el 3,5% acordado para diputados y funcionarios.
De Croo se encuentra en plenas negociaciones para cerrar los Presupuestos de 2023 y de 2024, y tiene que llegar a un acuerdo antes del próximo martes. Su objetivo es reducir los 23.000 millones de euros que tiene de déficit presupuestario, hasta llegar a los 4.000 millones. Para hacerlo, ha propuesto bajar el sueldo de sus ministros un 8%, lo que supondría un ahorro de 465.000 euros el próximo año. También sopesa congelar las subvenciones a los partidos políticos y reducir también el salario de los parlamentarios belgas.
«Debemos tomar medidas para proteger a las familias y las personas solteras. Se puede hacer más con menos, y debemos atrevernos a decir eso y actuar en consecuencia», argumentan desde el Gobierno belga al semanario belga Knack para aplicar estas medidas en plena crisis.
Alexander De Croo es el líder de un Ejecutivo de coalición formado por hasta 7 partidos, entre los que se incluyen los socialistas y ecologistas. Su partido es Liberales y Demócratas Flamencos (Open Vld). Los partidos que conforman su Gobierno de coalición son los siguientes: Partido Socialista, Liberales y Demócratas Flamencos, partido Cristiano Demócrata y Flamenco, Movimiento Reformador, Partido Socialista-Diferente, partido Ecolo y partido Groen. Esta coalición ha sido denominada ‘Coalición Vivaldi’, en alusión a las ‘Cuatro Estaciones’ del compositor barroco italiano y a las cuatro principales familias políticas del país que dan forma al Ejecutivo federal.
Sánchez se lo sube
El Gobierno de Pedro Sánchez ha optado por seguir el camino contrario. En plena crisis económica se ha subido el sueldo para el próximo año un 4%. Así consta en el proyecto de ley de de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que fue presentado este jueves en el Congreso de los Diputados. Se trata de medio punto más que el 3,5% acordado para diputados y funcionarios.
El jefe del Ejecutivo pasará de cobrar 86.542,08 euros brutos anuales a 90.010,2 euros, lo que se traduce en un incremento del 4% (con un sueldo mensual de 7.500,85 euros). Y lo mismo ocurre con las tres vicepresidentas, que de los 81.341,16 euros fijados para el presente año, pasarán a percibir 84.600,72 euros en el ejercicio de 2023. Por su parte, los ministros, que ahora cobran 76.355,28 euros anuales, serán retribuidos el próximo año con 79.415,16 euros.
De esta manera, el de 2023 será el segundo año consecutivo en el que el Gobierno del PSOE y Podemos se suba el sueldo, evitando así mostrar algo de solidaridad con la delicada situación por la que atraviesan muchos hogares españoles, asfixiados por la inflación y los impuestos.