Presupuestos 2023

Sánchez gasta 6 millones en premiar el «rendimiento» de su cohorte monclovita: un 34% más

Pedro Sánchez gasto presupuestos
Pedro Sánchez gasto presupuestos
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha reservado 6 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado para premiar el «rendimiento» de su personal más cercano en La Moncloa. En concreto, destinará 6.045.030 euros a «incentivos al rendimiento», según el desglose de las cuentas que iniciarán ahora la negociación parlamentaria.

Esta cantidad supone hasta un 34% de lo presupuestado por Mariano Rajoy en 2018, los últimos presupuestos aprobados por el Partido Popular y que luego fueron prorrogados por Pedro Sánchez hasta 2021. Entonces se recogían 4.490.820 euros para este fin.

La partida se reparte en 5.899.000 euros para premiar la «productividad» y 146.030 para «gratificaciones» de los cargos, asesores y trabajadores adscritos al Programa presupuestario 912M Presidencia del Gobierno.

Los «incentivos al rendimiento» no sólo van destinados a funcionarios. También se suman al sueldo de los asesores para premiar el «especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés o iniciativa con que se desempeñe el trabajo», según establece el Estatuto Básico del Empleado Público. El Gobierno no aclara con qué criterios efectúa el reparto de estos complementos, rodeados de la más absoluta opacidad.

803 asesores

El Ejecutivo cuenta actualmente con 803 asesores, según la última actualización del registro de personal de la Administración General del Estado. Una cifra récord. De ellos, la mayor parte, 383, están destinados al Ministerio de la Presidencia, que se encarga de los asuntos del presidente del Gobierno.

Estos empleados son elegidos libremente por el responsable del departamento en cuestión, sin que se exija una capacitación determinada. De hecho, muchos no tienen ni estudios superiores. A preguntas de OKDIARIO, la mayoría de ministerios aseguraron desconocer incluso los currículos de este personal a su servicio, que les asesora en las cuestiones más delicadas.

Más sueldo

Los Presupuestos Generales también revelan un aumento de sueldo para Sánchez y sus ministros, que se verá incrementado en un 4% el próximo año. Es decir, medio punto más que el 3,5% acordado para diputados y funcionarios.

En plena crisis económica, y con las familias españolas asfixiadas por la inflación, el jefe del Ejecutivo pasará de cobrar 86.542,08 euros brutos anuales a 90.010,2 euros, es decir, un salario mensual de 7.500,85 euros. Las tres vicepresidentas pasarán a percibir 84.600,72 euros, y los ministros, que ahora cobran 76.355,28 euros anuales, serán retribuidos el próximo año con 79.415,16 euros. Es el segundo año consecutivo que el Gobierno aprueba una subida de sueldo para sus miembros, pese a la difícil situación que atraviesan los españoles. La subida duplica la del año pasado, del 2%.

Así, en pleno año electoral, Sánchez busca reforzar a su equipo más directo en La Moncloa con vistas a poner su maquinaria propagandística a pleno rendimiento. El Gobierno, como ha publicado este periódico, ha reservado 145 millones de euros para la Presidencia española de la UE, que asumirá en el segundo semestre de 2023. Es decir, en plena precampaña.

Lo último en España

Últimas noticias