Fórmula 1

¿Qué es el túnel de viento en F1 y cuántas horas tienen las escuderías?

Todos los secretos sobre el túnel del viento de la F1, que utilizan las escuderías del campeonato del mundo de Fórmula 1

Ferrari, túnel del viento f1
Un Ferrari, en los test de pretemporada. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La tecnología en la Fórmula 1 está cada día más avanzada y cualquier detalle puede marcar la diferencia entre cumplir con los objetivos marcados o fracasar en el intento. Es por ello que herramientas como el túnel del viento son utilizadas y exprimidas al máximo en la F1, por los equipos y, particularmente, por los ingenieros, que son los que, con todos los datos en la mano, potencian los coches y su funcionamiento en un trabajo de optimización que acostumbra a dar sus frutos ya sobre el asfalto. A continuación, te contamos los detalles del túnel del viento de la F1, sus beneficios y el tiempo con el que cuenta cada escudería para su utilización.

Los test de pretemporada llegan con la puesta a punto de los monoplazas de Fórmula 1 ya avanzados, en una puesta a punto que se completa con el paso de los Grandes Premios y que en muchas ocasiones continúa con mejoras una vez avanzada la temporada. Aquí entra todo lo que se refiere al túnel de viento, una instalación que detallamos y en la que se pueden sacar muchas cosas en claro.

El túnel de viento: qué es y cómo se utiliza

El túnel del viento es un espacio cerrado que cuenta con un enorme ventilador que libera mucho aire muy poco tiempo. Además, en él hay una plataforma circular móvil, una imitación del coche y un montón de ordenadores, midiendo todos los parámetros que derivan de su utilización. Si seguimos las reglas de la Fórmula 1 y el campeonato del mundo, la velocidad máxima en este espacio es de 180 km/h, mucho menor que las máximas que puede alcanzar un monoplaza del Gran Circo en un Gran Premio. Sin embargo, el poder del túnel del viento sirve para reproducir todo lo que podría pasar en las competiciones, así como entender el poder tanto positivo como negativo que puede tener el viento en las carreras.

La instalación del túnel del viento ayuda a los equipos a imitar el aire que pasa alrededor por cada monoplaza en cada carrera. Hablando de aerodinámica, los vehículos se ven afectados por la resistencia del aire, por lo que si no se potencia este elemento pueden verse gravemente penalizados en la carrera, donde cada milésima de segundo puede ser capital de cara a obtener un puesto u otro. La idea en la Fórmula 1 en general y en el túnel del viento en particular es llevar los coches a su límite, de manera que sigan siendo eficientes y tan rápidos como sea posible.

¿Qué escuderías de F1 tienen túnel de viento propio?

Las 10 escuderías del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 cuentan con un túnel de viento para utilizar en las horas permitidas por la reglamentación del Mundial, pero sólo siete de ellas lo tienen como propio. Son las siguientes.

  • Mercedes
  • Red Bull
  • Ferrari
  • Alpine
  • Williams
  • Stake F1 Team
  • McLaren

¿Por qué Aston Martin no tiene túnel de viento propio?

Aston Martin es una de las tres escuderías, junto a Haas y AlphaTauri, actualmente llamada Visa Cash App RB, que no tienen un túnel de viento propio. En el caso de Haas, utiliza el túnel de viento de Ferrari, mientras que Visa Cash hace lo propio con el de Red Bull. Aston Martin, que tendrá, a priori, un túnel de viento propio de cara a 2025, se conforma en estos momentos con realizar sus labores, de prestado, con el túnel de Mercedes.

Túnel del viento F1
Simulación de la FIA del túnel del viento. (foto: FIA)

Horas de túnel de viento por escudería

Según la reglamentación, el mejor equipo, el campeón del mundo de constructores de 2023, obtiene el menor tiempo disponible, es decir, el 70 % del tiempo medio concedido en una medida tomada para favorecer la igualdad en el campeonato. Red Bull quedó campeón por lo que será esa escudería con el 70%, mientras que la segunda, Mercedes, obtendrá en este 2024 el 75% del tiempo de prueba en el túnel del viento, Por su parte, la tercera escudería en la tabla de constructores de 2023 fue Ferrari, con Carlos Sainz en sus filas, y que contará con un 80 % de prueba en el túnel del viento.

Con otros equipos, la diferencia es aún mayor, ya que los porcentajes siguientes van incrementándose de cinco en cinco en función de la posición en el campeonato del mundo de constructores que cuente cada escudería . Aston Martin, la escudería de Fernando Alonso, tiene en este 2024 un 90% del tiempo medio concedido para utilizar en el túnel de viento. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias