Por qué no deberías usar apps de pago digital

Una investigación ha demostrado que les va peor a las personas que usan aplicaciones móviles de tecnología financiera por numerosas razones.

Por qué no deberías usar apps de pago digital @Gtres
Por qué no deberías usar apps de pago digital @Gtres

El progreso ha traído muchas cosas buenas y útiles para la humanidad, pero otras, sin embargo, nos están haciendo peores. Hablamos en este caso de las apps de pago digital y las de Fintech, unas herramientas que nos permiten adquirir cosas o abonar importes de servicios directamente desde nuestro smartphone, así como ver gráficas y datos de nuestras cuentas corrientes en todo momento.

Aunque, a priori, parece una fantástica opción para ayudarnos a controlar nuestro dinero, ver qué sale y qué entra de nuestras cuentas y conocer cuál es la actividad exacta que realizamos con nuestras tarjetas de crédito, lo cierto es que tener todo esto en el móvil nos hace tomar peores decisiones financieras.

Así lo ha establecido una investigación sobre apps de pago móvil realizado entre millennials (18-34 años) en el Centro de Excelencia Financiera Global, de la Escuela de Negocios George Washington (Estados Unidos).

Usar apps de tecnología financiera nos viene mal

El estudio descubrió que aquellos que utilizaban apps financieras en su móvil tenían menos probabilidades de tener conocimientos financieros que otras personas de su misma edad que no pagaban por tener estas aplicaciones en sus smartphones.

Además, la investigación descubrió que los fans de las apps de pago digital también eran más propensos a tomar malas decisiones financieras, como sobregirar sus cuentas corrientes, acumular tarjetas de crédito, pedir dinero a prestamistas o sacar ahorros de sus cuentas de jubilación antes de tiempo.

Asimismo, aquellos que tienen apps en el móvil para pagar directamente suelen gastar más a menudo y más dinero, en comparación con aquellos que no las usan, según el estudio.

@Gtres
@Gtres

Pagos digitales, ¿nos compensa la comodidad?

Como vemos, lo que a priori parece una ventaja y una comodidad, se está convirtiendo en una barrera al ahorro y a llevar unas saludables cuentas corrientes. Los pagos digitales, a través de apps de bancos o de empresas como Visa, Google Pay, Apple Pay o PayPal, son demasiado fáciles de utilizar, pero el problema es que los usan personas con escasa educación financiera, lo que les lleva a liquidar sus ahorros y a tomar malas decisiones financieras.

«En la investigación no hemos concluido qué explica ese comportamiento, pero que los pagos sean tan fáciles de realizar puede inducir a las personas a gastas más», dijo Annamaria Lusardi, profesora de la Escuela de Negocios George Washington.

Lo mismo sucede con el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito. «La tarjeta, la alta disponibilidad del dinero y la facilidad de pago contribuyen a aumentar el impulso en las compras del consumidor, sobretodo en determinados establecimientos. (…) Cuando el consumidor solo lleva efectivo para realizar sus compras, el nivel de impulsividad de éstas es menor, porque sabe que solo puede gastar la cantidad que lleva encima, lo que incrementa la racionalidad en sus compras y reduce su nivel de gasto», explica Juan Carlos Gázquez-Abad, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La solución: utilizar más efectivo a diario

Ante la afluencia de apps digitales y ante el debate sobre la desaparición del dinero en efectivo, expertos como Gázquez-Abad o Brett Scott, autor de Hackeando el dinero del futuro, tienen claro que debemos utilizar más cash en nuestras compras diarias.

Cuando salimos con efectivo en la cartera, el límite de lo que te puedes gastar es muy claro: solo puedes pagar con los billetes y monedas que llevas encima. Cuando sales con tarjeta de crédito o débito, es completamente distinto, ya que si existe un límite éste es muchísimo más elevado, lo que en ese momento no te genera ninguna preocupación. El verdadero estrés llega cuando ves el importe restado en tu cuenta al día siguiente, lo que tampoco te disuade en seguir utilizando esta forma de pago.

@Gtres

Un mundo sin efectivo, un mundo condenado a la deuda

A pesar de que el efectivo nos ayuda a ahorrar, todo indica que se nos va a restringir su uso en los próximos años. Una tendencia hacia la eliminación del cash contra la que están luchando numerosos economistas y expertos, como Scott. En un mundo sin papel moneda, todas nuestras transacciones quedarán registradas y tendrán que pasar obligatoriamente por el banco y por sus intermediarios, lo que nos restará libertad y privacidad, entre otras cosas.

“La sociedad sin dinero en efectivo es un eufemismo para algo mucho peor, la sociedad de pedir permiso para pagar. En una sociedad sin cash, no tenemos más remedio que bajar la cabeza y ajustarnos a la burocracia automatizada de los intermediarios, intermediarios, entregándoles todo el poder y muchos datos sobre la microestructura de nuestra vida económica”, asegura el experto y articulista de The Guardian, quien cree que los únicos interesados en que el efectivo desaparezca y en que utilicemos más apps financiertas y de pago digital son las propias compañías que controlan todo el negocio.

@Gtres

Ante el debate del futuro del dinero en efectivo y ante la realidad de que las apps de pago nos hacen gastar más, parece que el único revulsivo es utilizar más billetes y monedas en nuestro día a día y oponernos a que el dinero físico desaparezca.

Lo último en Economía

Últimas noticias