Elena Sánchez se negó a dimitir y votar a favor del candidato que le exigió Moncloa en el consejo de RTVE

Concepción Cascajosa o un administrador único son ahora las opciones de Moncloa

Elena Sánchez, RTVE
Elena Sánchez, ex presidenta interina de RTVE.
Carlos Ribagorda

Elena Sánchez se negó a aceptar la orden de Moncloa de dimitir de presidenta interina de RTVE y apoyar en el consejo a Concepción Cascajosa, otra consejera de la cadena pública propuesta por el PSOE. La decisión de Elena Sánchez ante la presión de Moncloa ha sido fulminar en el consejo de este martes a su mayor enemigo interno, José Pablo López, director de Contenidos, cercano a Moncloa, para lo que ha contado puntualmente con los votos de los tres consejeros del PP. La respuesta de Moncloa fue inmediata: en el mismo consejo destituir a Elena Sánchez, con los votos puntualmente de los consejeros del PP, lo que deja en el aire el futuro de la cadena pública.

Con el movimiento al inicio del consejo de fulminar a López de Elena Sánchez, que se mantiene de momento como consejera de RTVE, la ex presidenta interina «muere matando», aseguran fuentes internas. «Es imposible que ella dimitiera y luego votara a favor de Cascajosa porque considera que le ha traicionado durante todo su mandato. Elena Sánchez solo ha tenido el apoyo real de José Manuel Martín Medem, consejero propuesto por Podemos, por la buena relación que tiene con su marido», señalan estas fuentes.

Pero, ante la negativa de Elena Sánchez de convivir con el Comité de Dirección de RTVE que le ha impuesto Moncloa -José Pablo López en Contenidos y Pep Vilar en Informativos-, el Gobierno le ha presionado para que dimitiera y apoyara a Cascajosa. ¿El motivo? Sin el apoyo de Elena Sánchez y Martín Medem es imposible que el consejo saque adelante ese nombramiento.

En estos momentos tendría el voto de Roberto Lakidain -Podemos-, Juanjo Baños -PNV-, Ramon Colom -PSOE, después de que le hayan llamado a capítulo desde Moncloa-, y la propia Cascajosa. En contra, los tres del PP -Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio- y, sino le convencen de lo contrario, el de Martín Medem -Podemos, incondicional de Elena Sánchez-.

«Es imprescindible que si se queda en el consejo, Elena Sánchez vote a Cascajosa. Y que convenzan de alguna manera a Martín Medem. Si sucede eso, la presidenta interina será Cascajosa. Si no, el Gobierno tendrá las manos libres para nombrar por ley un administrador único como hizo con Rosa María Mateo», señalan fuentes internas.

En efecto, esa es la negociación que ahora mismo está encima de la mesa en el consejo, que tiene previsto continuar este miércoles. Los consejeros del PP quieren una presidencia rotatoria, como sucedió cuando dimitió Alberto Oliart en 2011. Pero esa opción no la quieren en el Gobierno por una sencilla razón: tras la reforma de los estatutos de la cadena aprobada por el propio Ejecutivo en octubre de 2022, los presidentes interinos tienen poder ejecutivo.

Elena Sánchez, RTVE
José Pablo López, ex Director de Contenidos de RTVE.

«Resulta que lo que aprobó el Gobierno para darle poderes a Elena Sánchez como presidenta interina, que no tenía ningún poder ejecutivo sin esa reforma, ahora le viene mal. Ahora beneficiaría al PP, que podría nombrar a la segunda línea de directivos sin pasar por el consejo. Por eso el Gobierno no quiere esta opción y apuesta porque el consejo vote a Cascajosa», explican estas fuentes.

«La única solución es que Elena se quede de consejera y ella y Medem hagan de tripas corazón y voten a Cascajosa. Pero eso necesariamente llevará tiempo, no se puede conseguir de la noche a la mañana que los dos cambien de opinión y voten a quién les ha traicionado durante meses», señalan fuentes conocedoras de la situación.

Si finalmente el Gobierno no consigue sacar adelante la opción de Cascajosa -es militante del PSOE- tendrá las manos libres para nombrar un administrador único sorteando al Tribunal Constitucional, que sentenció en 2021 que no había motivos constitucionales para aprobar el nombramiento de Rosa María Mateo por la vía de urgencia, por real decreto.

«Pero si el consejo de RTVE, durante un tiempo, no consigue votar a nadie como presidente interino y la cadena pública se queda descabezada, entonces ya sí habrá motivos constitucionales para un real decreto por la vía de urgencia», explican fuentes internas. Y es ahí, en ese momento, donde suena de nuevo el nombre de José Pablo López como administrador único, el directivo fulminantemente cesado este martes por Elena Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias