El abogado aragonés que privatizó Tabacalera y protagonizó la expansión internacional de Telefónica

Telefónica
El presidente de Telefónica, César Alierta (Foto: GUETTY).

Cuando Telefónica presentó su nuevo plan estratégico con el lema “elegimos todo” nadie pensaba que su presidente podría dejar el cargo unos meses después. César Alierta cede al testigo a su número dos, José María Álvarez-Pallete, que será el encargado de capitanear el plan estratégico de la operadora basado en la cercanía con el cliente en un entorno de privacidad y conectividad.

En aquel acto, celebrado el pasado noviembre, Alierta dijo que en los próximos cinco años las tecnologías de la comunicación “van a revolucionar el desarrollo de la humanidad”, durante una intervención que ahora, visto con perspectiva y tras anunciar su salida de la presidencia de Telefónica, sonaba a discurso de despedida.

A su setenta años, este aragonés y abogado de formación, sale del primer plano y pone fin a una vida dedicada en cuerpo y alma am la dirección y administración empresarial. Su carrera comenzó en los años setenta del pasado siglo en el sector financiero, en el Banco Urquijo, donde acabó dirigiendo el Área de Mercado de Capitales.

El «caso Tabacalera»

Su nombre saltó a la fama cuando en 1996 el Gobierno de José María Aznar, recién llegado a La Moncloa, le nombró presidente de la empresa pública Tabacalera para capitanear su privatización y convertirse en la actual Altadis.

Fue el pistoletazo de salida para lo que se conoció después como el “caso Tabacalera”, en el que Alierta fue acusado de uso de información privilegiada por las ganancias de 1,86 millones de euros logradas por el empresario por la venta de los títulos de la compañía.

Casi una década más tarde, la Audiencia Provincial de Madrid archivó el caso al considerar que no se había producido ningún delito. Sin embargo, en 2007, el Tribunal Supremo indicó en una sentencia que existían indicios suficientes para juzgar a Alierta. Dos años después, el empresario fue considerado culpable del delito de uso de información privilegiada, aunque fue absuelto porque había transcurrido el plazo legal para que prescribiera el delito.

Teléfonica: 550 millones de clientes en 20 países

Alierta llegó a la presidencia de Telefónica en el año 2000, sustituyendo a Juan Villalonga. A pesar de no tener ningún tipo de experiencia en el sector de las telecomunicaciones ha llevado a la compañía a ser una de las más importantes del mundo, gracias a su apuesta por el mercado de Latinoamérica y el liderazgo en el ámbito doméstico. La empresa española está presente en 20 países y tiene más de 550 millones de clientes en todo el planeta.

Durante su mandato, “Alierta ha situado a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital”, según señala la compañía en un comunicado emitido con motivo de la salida del empresario de la presidencia.

Alierta es en la actualidad miembro del consejo de administración de China Unicom, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la de Comisión de Nombramientos en el consejo de administración de IAG.

Lo último en Economía

Últimas noticias