Telefónica hace de la privacidad y la conectividad los pilares de su nueva estrategia

Telefónica
César Alierta (Foto: EFE).

Un espectáculo con drones y la banda sonora de la saga de “La Guerra de las Galaxias” ha dado el pistoletazo de salida a la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica que ha realizado el presidente de la compañía, César Alierta, a los empleados del grupo de telecomunicaciones español. El directivo ha manifestado la importancia de la privacidad y la conectividad como dos de los pilares básicos que definirán el mundo del sector en el corto plazo.

Alierta ha inaugurado el “Encuentro Telefónica”, que ha congregado a los 125.000 empleados de la compañía gracias a la emisión en vivo a través de Internet en los 20 países en los que está implantada la empresa. En el acto, al que han asistido 1.000 directivos, el presidente ha repasado los logros del anterior programa (denominado Be More) pasando a un nuevo plan estratégico bajo el lema: “Elegimos todo”.

La compañía vincula la retribución variable de los empleados con la satisfacción de los clientes

Telefónica ha aumentado un 17% las inversiones respecto a los ingresos en 2015 y cierra una etapa en la que ha cerrado tres adquisiciones que “han aportado valor a la compañía”, según ha indicado Alierta. Se trata de la compra de e-Plus en Alemania, la de GVT en Brasil y Digital + en España.

El aspecto que más preocupa a la compañía es la satisfacción del cliente, que quiere mejorar en los próximos años. Por ello, Telefónica va a vincular los índices que miden este aspecto con la retribución variable de los empleados, que se incrementará hasta el 20% a partir de este 2016.

El presidente ha explicado que el mundo está a las puertas de la mayor transformación evolutiva del ser humano con la digitalización de los hogares y las empresas, lo que supone para Telefónica “redoblar su nivel de ambición” y entrar en una “nueva etapa de crecimiento”.

“Estamos viviendo una auténtica revolución y no es una revolución más. Ya está demostrando ser la que mayor impacto va a tener en la historia de la humanidad, en términos de generación de riqueza. El desarrollo social que conlleva va a ser más que exponencial. Y, nosotros, tenemos la suerte de estar en el centro de esta revolución”, ha indicado Alierta.

Diez millones de niños educados digitalmente

El presidente ha avanzado que la Fundación Telefónica va a educar digitalmente a 10 millones de niños en los próximos cinco años, “ayudándoles a salir del agujero”. Alierta ha señalado que es una prioridad para la compañía lograr alfabetizar a los niños que no pueden ir a la escuela en todo el mundo, lo que ha calificado como “el mayor problema de la humanidad”.

Alierta ha destacado que la cotización de la acción de la compañía ha subido un 35% desde junio de 2013, aunque ha mostrado su disconformidad con los analistas, por no incorporar a sus previsiones esta “revolución” que “está cambiando el mundo”.

Móviles
Los teléfonos móviles sustituirán a las tarjetas de débito tradicionales.

50.000 millones de aparatos conectados entre sí

Precisamente, el presidente de Telefónica ha recordado el enorme crecimiento que está experimentando el consumo de datos, lo que se verá impulsado tras la llegada de la tecnología 5G en los dispositivos móviles. La empresa espera que en 2020 haya 50.000 millones de dispositivos conectados entre sí, como por ejemplo los de electrodomésticos, vehículos, casas, ropa y todo lo que sea susceptible de llevar sensores.

«Con todos y todo conectado y sobre la base de una conectividad excelente, no hay límite para los servicios del futuro. Y facilitar estas conexiones, a través de la conectividad, es el núcleo de nuestro negocio”, ha explicado Alierta.

«¿Privacidad? Está en juego la libertad»

El directivo ha concluido su intervención haciendo especial énfasis en la cuestión de la privacidad, que es uno de los principales retos de todo este proceso de digitalización planetaria. Alierta ha asegurado que “está en juego la libertad”, ya que “sin privacidad en el mundo digital no se puede ser libre”. Por ello, Telefónica pretende “impulsar la capacidad de elección de las personas para darles soberanía en su vida digital”.

Precisamente, la compañía española está colaborando en un proyecto con la Comisión Europea para garantizar la privacidad de las comunicaciones, lo que ya ha sido trasladado a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente de Francia, Francois Holllande. Telefónica aportará la infraestructura (hardware) y las aplicaciones (software), según ha avanzado Alierta.

Lo último en Economía

Últimas noticias