ARAGÓN

Azcón vapulea a la socialista Mayte Pérez: «Lo hicieron tan bien que ahora están en la oposición»

Azcón enumera la batería de ayudas al sector primario en estos presupuestos

Azcón Mayte Pérez, Jorge Azcón
Paula Ciordia

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha sacado los colores a la portavoz del PSOE, Mayte Pérez. En el turno de preguntas de este viernes, en el pleno de las Cortes, la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha criticado la actuación del Ejecutivo de Azcón sobre las medidas adoptadas en sector primario.

La socialista le ha dicho que «ha incumplido su palabra» y que «la mentira es algo de ustedes», pese a tener a Pedro Sánchez como secretario general. De ahí, que el presidente le haya contestado con ironía que «lo hicieron tan bien que ahora están en la oposición».

El vapuleo de Azcón a Mayte Pérez, a la que fuera consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales (2019-2023) y consejera de Educación, Cultura y Deporte (2015-2019) con Javier Lambán, no se ha quedado ahí. Dato mata relato, que se dice, y eso es exactamente lo que ha hecho el líder del PP en Aragón, defendiendo la actuación de la consejería de Ángel Samper, una de las dos carteras que ostenta Vox en el Gobierno de coalición.

«Esta es la verdad. Lo hemos hecho con los créditos, con las ayudas y lo vamos a seguir haciendo. La gran pregunta es, desde que usted no entiende de reto democrático, tampoco entiende de agricultura ni ganadería, ni tampoco habla con el señor Sánchez de estas cosas, tampoco habla con la señora Alegría, simplemente viene a demostrar de que no se ha enterado de nada ni siquiera de que han perdido las elecciones», le ha espetado.

«Ayer hubo una negociación en el ministerio porque es la PAC lo que les está realmente preocupando a los agricultores», ha defendido Azcón, «y eso depende de ustedes, son quienes tienen que cambiar sus políticas y lo que no están haciendo lo que tiene que hacer para defenderles».

«Las palabras tienen que venir seguidas de hechos» y, en el caso de este Gobierno, «hay más ayudas que nunca». «Si se ha hecho un esfuerzo en alguna de las consejerías ha sido especialmente en Agricultura y Ganadería», ha respondido.

Azcón a Mayte Pérez: las ayudas al sector primario

Si algo puede presumir el Gobierno de Aragón ha sido del incremento en las partidas destinadas al sector primario desde la consejería de Agricultura y Ganadería.

«El 43% ha incrementado este Gobierno las ayudas a la agricultura y la ganadería. Ha pasado de 40 a 57 millones de euros, es decir, 17 millones de euros más», ha contestado Azcón a Mayte Pérez, tras su pregunta sobre las medidas propias que el Ejecutivo implementará con carácter inmediato para ayudar al sector primario aragonés.

«Este Gobierno incrementó históricamente su presupuesto en agricultura y ganadería sin necesidad de que los agricultores salieran a la calle», ha continuado.

«Las transferencias de capital para la incorporación de jóvenes agricultores para el campo, han aumentado de los 2.855.000 euros, a los 4.425.000 euros, es decir, un 55% más», añadido.

Azcón también contesta a Teruel Existe

Tomás Guitarte ha formulado una pregunta similar a Azcón que la presentada por Mayte Pérez. En esta ocasión, el presidente ha ido enumerando las medidas que el nuevo Gobierno autonómico ha implantado, comparando con ocho años en los que estuvo al frente el socialista Javier Lambán.

«Las subvenciones a préstamos a agrícolas, el anterior Gobierno las tenía en cero euros, nosotros hemos destinado 4,5 millones de euros. Las subvenciones a explotaciones agrícolas y ganaderas, el anterior Gobierno las tenía en cero euros, nosotros las hemos incrementado a 2,5 millones de euros. Las subvenciones a cooperativas han pasado de cero a 850.000 euros y las ayudas por excedentes y frutas a los bancos de Huesca, Zaragoza y Teruel, estaban en cero, y están en 400.000 euros», ha enumerado.

Además, Azcón ha señalado que las ayudas a la modernización de explotaciones han pasado de los 2.500.000 euros a 3.598.000 euros, es decir, un 43% de incremento. Así como han aumentado un 64% las ayudas a la modernización de regadíos.

«Somos plenamente conscientes que los agricultores que están en la calle no lo están por gusto, lo están porque están en serias dificultades para sacar adelante sus explotaciones, porque los costes de las materias primas y de las energías realmente se han disparado», ha reflexionado ante la cámara, tal y como les expuso a los manifestantes que se presenciaron en la inauguración de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) a quien les expresó su solidaridad.

«No todo lo podemos solucionar desde la PAC, no la negocia el Gobierno de Aragón, sino el de España, y muchos problemas que nos han constado los agricultores saben que lo tienen que negociar con el Ministerio», ha añadido.

Con ese cometido, el consejero de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper, viajó esta semana a Bruselas al encuentro con el comisario europeo de Agricultura, junto con el resto de consejeros autonómicos de Vox, capitaneados por el hombre fuerte de los de Abascal en la UE, el eurodiputado Jorge Buxadé.

Buxadé logró reunir por primera vez en la Eurocámara a las principales asociaciones de agricultores españoles con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, para trasladarle las demandas del campo español al máximo órgano de gobierno comunitario, y en este caso, que estuviera representada Aragón.

Lo último en España

Últimas noticias