ARAGÓN

El consejero de Agricultura de Aragón contra las políticas verdes de la UE: «Esta PAC es inasumible»

El sector primario europeo se moviliza contra la actual PAC y el Pacto Verde, que amenazan con ocasionar desabastecimientos en los supermercados

Consejero de Agricultura Aragón UE, Ángel Samper
Paula Ciordia

El consejero de Agricultura y Ganadería de Aragón, Ángel Samper, ha valorado la situación actual de los agricultores contra las actuales políticas de la Unión Europea (UE) considerando esta PAC como una normativa «inasumible». Samper ha sido tajante y ha calificado de «torpeza» la actitud de la UE en materia de Política Agraria en Común (PAC).

El consejero ha sido durante años el secretario general de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), cargo que ocupó hasta que fue elegido por Vox para desempeñar esa consejería. Samper es agricultor, un oficio que le viene de familia. Su padre fue socio fundador de dos cooperativas: la de Almudévar y OVI Aragón (hoy Pastores).

El consejero de Agricultura de Aragón ha dejado clara su postura sobre la política verde de la UE desde el nuevo cargo que ostenta: «Yo lo vengo denunciando desde hace muchos años, en este momento como consejero tengo mayor obligación de hacerlo desde dentro de intentar cambiar esta dinámica que creo que es muy destructiva».

Según el consejero aragonés «La Política Agraria Común (PAC) no se ha puesto de manifiesto para poner en valor el territorio, sino para ir contra el territorio a base de unas normativas que son inasumibles».

«Desde esta consejería estamos luchando desde el primer minuto para cambiar esa dinámica. Hay extraordinarios funcionarios pero el sistema no funciona, lo repito alto y claro: el sistema no funciona, porque tenemos que estar al servicio de los administrados, pero el sistema ha invertido el orden», ha expresado.

Samper denuncia la fuerte ideologización en la legislación agraria y ganadera de la UE: «La UE cuando extiende las políticas europeas y la política verde, tiene que entender que lo verde es lo que garantiza con seguridad alimentaria, y esa seguridad alimentaria lo trasladan los avales científicos y no la ideologización gratuita que está llevando a que se eleven los precios en la cesta de la compra».

Unas decisiones europeas que impactan en la economía de las familias: «Las familias más frágiles tengan que decidir no comprar determinados alimentos porque precisamente a esa gratuidad de esa ideologización que no está garantizada por los soportes científicos tiene que acabar».

«Europa tiene que entender que tiene que acabar esta torpeza increíble que viene trasladando desde hace mucho tiempo», ha añadido.

El consejero de Agricultura de Aragón contra la UE

Ante la convocatoria de las manifestaciones programadas para los próximos días, el presidente de Asaja en Aragón, José Manuel Cebollada, ha manifestado que habrá movilizaciones «en las carreteras de Aragón» a partir de mañana.

Por su parte, Samper ha hecho un llamamiento a la «sensatez», expresando su voluntad de que las movilizaciones vayan acompañadas «de una decisión de todos los actores, tanto de las organizaciones agrarias».

«Aquí la UE no va a doblar la rodilla independientemente de que salgan a la calle. Esto es cuestión del consumidor y del territorio. Nos estamos jugando mucho. La UE se está dando cuenta de que está ocurriendo algo importante por las movilizaciones de Alemania, Italia y España. Que esto no sea flor de un día, en la suma está la multiplicación para conseguir los resultados de que la UE se de cuenta» , ha expresado.

El próximo 14 de febrero, según anticipado, Aragón, junto con el resto de gobiernos autonómicos en los que Vox tiene presencia (Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura), viajarán a Bruselas para reunirse con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechoski, y presentarle las reivindicaciones del sector primario, en la que participará el eurodiputado Jorge Buxadé. La finalidad de este viaje aseguran será elevar al comisionario unas alegaciones conjuntas a la PAC.

Desde hace varias semanas, los consejeros de Agricultura y Ganadería de estas comunidades autónomas, trabajan de forma coordinada para dar respuesta conjunta e inmediata a la alarmante asfixia que padece el campo español.

Apoyo de camioneros y taxistas

A las tractoradas convocadas por toda España de los agricultores y ganaderos en los próximos días, los integrantes de la Plataforma en Defensa del Sector Tranporte ha anunciado que también se sumarán el próximo día 10 de febrero, es decir, el sábado. A lo que se espera que se alíen también el sector del taxi y la pesca. Una convocatoria que los organizadores califican de «inédita».

Reivindicaciones de los agricultores y ganaderos

Los agricultores y ganaderos se muestran contrarios a las políticas del Pacto Verde y de la actual PAC, que implica además el cuaderno digital que les obliga a informatizar en la nube todos sus movimientos, y que cualquier error les puede dejar sin percibir las ayudas.

Además, denuncian la competencia desleal con país extra comunitarios y con los acuerdos llegados con MERCASUR.

Manifestaciones en Aragón

Las movilizaciones en Aragón arrancaron el viernes pasado en Huesca, sobre todo, en los pueblos de la comarca de la Litera. Este domingo la tractorada la protagonizaron los agricultores de Barbastro y, en general, en la comarca del Somontano, donde más de 150 unidades colapsaron las carreteras de la zona, produciendo hasta más de 14 km de retención en la carretera Nacional 240 desde antes del Puente La Reina hasta Berdún. Estas movilizaciones están organizadas con independencia de las principales asociaciones del sector (Asaja, Uaga-Coag y UPA).

Lo último en España

Últimas noticias