MOVILIZACIONES AGRICULTURA

Los agricultores de Huesca inician las protestas con tractores por la carretera: «Europa nos mata»

Esta tractorada es la primera que se celebra en Aragón a raíz de las protestas de las últimas semanas

Ver vídeo
Paula Ciordia

Los agricultores de Huesca han iniciado este viernes las protestas contra las medidas impuestas por la Unión Europea. Con pancartas con mensajes como «El campo se muere» y «Europa nos mata», La comarca de la Litera ha amanecido en Binéfar, al punto de la mañana y en mitad de la densa niebla, con decenas de tractores en fila.

Las protestas y manifestaciones en esta zona ya se anticiparon la noche de este jueves. Sobre las siete y media de la tarde, tuvo lugar la primera reunión en el parking del Palacio de Congresos de Huesca, donde se prepararon la organización de las protestas de los agricultores y ganaderos en coordinación con el resto de Aragón.

Huesca agricultores protestas
Numerosos tractores con pancartas en la carretera de Binéfar (Huesca).

Esta primera tractorada que ha tenido este viernes se han podido contar hasta más de 40 tractores, en la que han participado al rededor de 150 personas del sector primario. Esta manifestación ya estaba programada con anterioridad a la reunión de ayer, donde se determinó que, a partir del próximo día 6 de febrero y durante toda la semana, se unirán a la movilización convocada en toda España. Para lo que han pedido que los ciudadanos hagan acopio de alimentos y combustible.

Huesca agricultores protestas
Camiones con pequeños tractores y mensajes reivindicativos en la tractorada de la comarca de la Litera.

Además de los ya mencionados mensajes, otras de las pancartas reivindicativas han sido: «PAC absurda, no nos deja trabajar», «Sin el sector agropecuario tu nevera servirá de armario», «El campo no lo vendemos, lo defendemos».

Según ha podido saber OKDIARIO, el sector agropecuario de Huesca lleva más de 10 días organizándose por medio de grupos de WhatsApp que se han ido creando para organizarse también entre comarcas.

El origen de las protestas de los agricultores de Huesca

El origen de las protestas de los agricultores y ganaderos de Huesca es común al de resto del sector primario en Europa. Denuncian que la actual Política Agracia Común (PAC) que ha entrado en vigor, no les permite desarrollar su trabajo.

Las reivindicaciones que han publicado de manera conjunta con los agricultores y ganaderos de la zona, fue divulgada después de la reunión de este jueves en el parking del Palacio de Congresos.

A nivel europeo

Hasta cuatro reivindicaciones reclaman a la Unión Europea en sus protestas. La primera y más importante, es la derogación del Pacto Verde Europeo con sus dos estrategias. La Estrategia por la Biodiversidad y la Estrategia de la Granja a la Mesa, así como todas las leyes, reglamentos y directivas que se deriven de ellas, en especial la Ley de la Restauración de la Naturaleza.

Así mismo, los agricultores y ganaderos europeos, a los que se suman los españoles, denuncian la competencia desleal con otros mercados extracomunitarios. Es por ello que reivindican que la preferencia comunitaria debe prevalecer siempre en futuros acuerdos comerciales.

Piden, por tanto, revisar todos «los acuerdos comerciales internacionales de Libre Comercio y tras un Análisis de Impacto y teniendo en cuenta el principio de preferencia europea, extraer de ellos la parte agrícola perjudicada”. Así mismo, solicitan “no ratificar MERCOSUR».

A nivel nacional

Las reivindicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez no son menores. Hasta tres leyes piden que sean derogadas y otros tres Reales Decretos, además de exigir sacar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRES).

  • Derogar la Ley 7/2021, de mayo, de cambio climático y transición energética
  • Derogar la Ley de 28, de marzo, de protección de los derechos y el bienestar animal
  • Derogar la Ley 30/2022, de 23 de diciembre, por la que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común
  • Derogar el Real Decreto 10/2022, de 27 de diciembre, por el que se por el que se establece y regula el Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno Digital de Explotaciones agrícolas.
  • Derogar el Real Decreto 1050/2022, de 27 de diciembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
  • Derogar el Real Decreto 1051/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios.

El contexto en España

La primera tractorada en Aragón coincide con la reunión que ha convocado este viernes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, donde se espera que sean tratados con la mayoría de las asociaciones, la aplicación de la nueva PAC, la Ley de Cadena Agroalimentaria así como la reducción de las cuotas de la Seguridad Social en el sector.

A ello, se han sumado también los miembros de la asociación excluida en la reunión con el ministro, Unión de Uniones, que tiene una representación del 30% en el sector. El coordinador estatal de la Unión de Uniones, ha denunciado a OKDIARIO su exclusión, y ha advertido que estarán presentes aun en las puertas del Ministerio.

Lo último en España

Últimas noticias