El campo calienta la gran tractorada de mañana: los agricultores colapsan Valladolid y Salamanca
Los agricultores y ganaderos se manifiestan para reivindicar mejoras en el sector
El campo español se ha unido al de gran parte de Europa para decir «¡basta!» ante la situación crítica que atraviesa el sector. La regulación actual les asfixia y no pueden sobrevivir frente a mercados extranjeros que gozan de una legislación más laxa. Para mañana está convocada una gran tractorada por toda España pero los agricultores de Castilla y León han decidido calentar motores y este lunes han colapsado varias carreteras de Valladolid y Salamanca.
En concreto, varios convoys de un centenar de tractores se han dirigido hacia Valladolid para llegar a la Consejería de Agricultura y hacer notar su protesta. Las columnas de vehículos han colapsado varias carreteras que van hacia la ciudad como la VA-20, la VA-140 o la N-122, provocando retenciones kilométricas.
La protesta en la N-122 entre Peñafiel y Valladolid ha provocado hasta seis kilómetros de retención en sentido Portugal, y por la VA-140 entre Piña de Esgueva y la capital. En sentido Valladolid, la Dirección General de Tráfico informa de seis kilómetros de retención entre Quintanilla de Onésimo y la zona de Retuerta, y en el otro sentido serían cinco kilómetros de retención entre Quintanilla de Arriba y Padilla de Duero.
Ninguna de las movilizaciones estaba comunicada por lo que no contaban con la autorización para hacerla, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
Los problemas de tráfico no están afectando sólo a Valladolid, sino que también se están viviendo en Salamanca. Allí un grupo de agricultores y ganaderos, con tractores, camiones y vehículos cuatro por cuatro, ha cortado a primera hora de este lunes la autovía A-62 y la N-620, en el término municipal de Fuentes de Oñoro.
De este modo, las protestas contra los recortes de la Política Agraria Común por parte de la Unión Europea siguen causando dificultades en la circulación de vehículos junto a la frontera con Portugal, como ya ocurriera la pasada semana cuando profesionales del campo portugués se apostaron a apenas 15 kilómetros en territorio del país vecino.
Convocados por redes sociales
Los agricultores y ganaderos, sin ser llamados por los sindicados ni las asociaciones, han convocado para este martes 6 de febrero una gran tractorada por toda España para hacer sonar sus reivindicaciones. Están coordinados por la Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario bajo el lema El 6-F se corta España. A través de mensajes, whatsapps y redes sociales, el campo se moviliza para hacerse escuchar ante la nueva PAC y las nuevas leyes aprobadas para el cumplimiento de la Agenda 2030.
El campo se manifestará de manera independiente convocados por redes sociales pero en los próximos días también tendrán lugar las concentraciones oficiales de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA. A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando, así como otros gremios, entre ellos algunas organizaciones de transportistas.
Para este martes están convocados por toda España, pero cada asociación ha convocado una concentración diferente en cada ciudad a lo largo del mes de febrero. Así, este próximo jueves se manifestarán en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y varias zonas de Huesca, día 9 en Zamora y Bilbao, el 13 en La Rioja y en Zaragoza, el 14 en Toledo, Guadalajara, Jaén, Palencia y Soria, el 15 en Castellón, 21 en Murcia, 22 en zonas de Aragón y el día 23 en León.
Todas ellas servirán de preludio para la gran tractorada que anunciaron hace casi un mes para el próximo día 21 de febrero frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid.
Las reivindicaciones
Estas son sus principales reivindicaciones:
- Rebajar las exigencias de la nueva PAC
- Rebajar la carga burocrática
- Derogar la Agenda 2030
- No reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola
- Derogar la Ley de Bienestar Animal
- Derogar las leyes ambientales y protección de especies
- Cumplir la ley de precios
- Exigir el cumplimiento de control fitosanitario de la normativa Europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios
- Conseguir el compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio
- Unificar la claridad en el etiquetado con los países de procedencia de los productos, y precio en origen y final
- Imponer aranceles a la entrada de productos extracomunitarios
- Exigir el compromiso de investigación y desarrollo contra las prácticas de Geoingeniería Climática, que tanto perjudica al sector