SECTOR PRIMARIO

Vox lleva a los agricultores a Bruselas para advertir de la «grave situación» del campo español

Al encuentro con el comisario europeo de Agricultura acudieron los consejeros autonómicos de Vox del ramo

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • BRUSELAS
  • Enviada especial
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Jorge Buxadé, el jefe de la Delegación de Vox en el Parlamento Europeo, logró el pasado miércoles reunir por vez primera en la Eurocámara a las principales asociaciones de agricultores españoles con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Janusz Wojciechowski. Mientras concluía la novena jornada de protestas de agricultores y ganaderos por toda la geografía nacional, el órgano comunitario fue testigo de una larga reunión en la que los representantes del sector primario y los consejeros autonómicos de Agricultura del partido de Santiago Abascal expusieron las demandas del campo español al máximo órgano de gobierno comunitario.

En Bruselas, a más de 1.400 kilómetros de distancia de las protestas del campo español, el comisario europeo escuchó por primera y a puerta cerrada al conjunto de los representantes de ASAJA, COAG, Unión de Uniones, COPA-COGECA, la organización sin ánimo de lucro ELO (por sus siglas en inglés, Organización Europea de Propietarios de Tierras) y varias cooperativas españolas.

Según pudo saber OKDIARIO, el presidente de ASAJA, José María Castilla, elevó el tono de sus peticiones hasta tal punto de pedirle la dimisión al propio Wojciechowski. Una exigencia que cogió por sorpresa al resto de los asistentes dado que se trataba de un encuentro para exponer las peticiones del campo y no para exigir responsabilidades políticas. Es más, dicho representante agrícola se reunió de forma reciente con el comisario europeo y no le exigió su dimisión pese a que la situación del campo ya era crítica.

jorge buxade, agricultores, alberto garzon consultora, huelva informacion, cortes autovias agricultores, reivindicacion de los agricultores, huelga agricultores jueves
Jorge Buxadé, junto a los consejeros autonómicos de Agricultura de Vox en el Parlamento Europeo.

Después, llegó el turno a los representantes autonómicos de Vox. Nacho Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, inquirió al comisario sobre la decisión de la Comisión Europea respecto del proyecto tierra-barro, una demanda de la que el propio Gobierno español socialista se retiró, según matizó Buxadé. Por su parte, Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, recordó que la “situación de la agricultura” en España “es crítica”, tal y como ponen de manifiesto “las protestas” que llevan ya diez jornadas seguidas paralizando diferentes puntos del territorio.

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, trasladó al comisario que “muchas de las decisiones” del Gobierno español han sido tomadas “desde la ideología y no desde la Ciencia” y emplazó a Wojciechowski a “revisar el Pacto Verde”. En esta línea, Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, apuntaló que la consecución de “parámetros”clave tales como la “sostenibilidad” o la “solidaridad” no se ha acometido “desde el conocimiento”, por lo que, según el representante regional de Vox, se ha generado una ruptura del “equilibrio social”.

Planas debe atender a los agricultores

En conversaciones con este periódico en la propia Eurocámara, Ricardo Chamorro, diputado de Vox en el Congreso y también presente en la reunión organizada por Buxadé, matizó que en todo caso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “debería ser quien se comprometiera con esas demandas del sector agrícola y ganadero”. El diputado de Vox subrayó que los tres puntos fundamentales sobre las que el campo español pide el cambio son “el Pacto Verde, la Agenda 2030 y la competencia desleal de productos extracomunitarios que vienen de fuera y que tienen una trazabilidad distinta y se les permite utilizar fitosanitarios que en el espacio económico europeo no se permiten”. No obstante, Chamorro trasladó que Planas poco hará dado que las decisiones en materia agrícola están siendo directamente teledirigidas por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España.

Chamorro rubricó también las diferencias manifiestas de los costes de producción entre los países de la UE y los extracomunitarios: «Los costes son muchísimo más bajos en esos países (extranjeros). Si tienen acuerdos de libre comercio y llenan el espacio económico europeo de esos productos, al final bajan los precios y, al final, no podemos competir”, a lo que agregó las divergencias del coste de la mano de obra dentro y fuera del entorno comunitario, lo que afecta de forma directa al precio de los productos.

Vox lleva el campo a Bruselas

El encuentro de la formación de Abascal y los representantes agrícolas con el comisario europeo tuvo lugar durante la misma jornada en que los consejeros autonómicos de Vox presentaron ante la Comisión Europea un manifiesto con una serie de propuestas en favor de un «cambio de rumbo» del futuro de la agricultura de la UE. Un documento en representación de las regiones en las que Vox cogobierna con el PP con medidas muy concretas, tales como un análisis de la PAC 2023-2027. En concreto, una revisión del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) o propuestas de carácter más estructural para revisar los condicionantes de la Agenda 2030, replantear estrategias como la De la Granja a la Mesa o la de Biodiversidad, con el fin de no acabar con la viabilidad de la agricultura y la ganadería de Europa.

agricultura, acuicultura, qué es la agricultura intensiva, ministerio agricultura madrid, agricultura intensiva y extensiva
Jorge Buxadé (Vox) junto al comisario europeo de Agricultura de la UE.

La reunión con el comisario europeo aconteció la misma jornada en que la Eurocámara aprobó el ya conocido como Informe Buxadé, es decir; la reforma del reglamento Eurodac para identificar mejor a la inmigración ilegal y que ha recibido dicho nombre porque su ponente fue el propio Buxadé. En palabras del protagonista de la reforma, se trata de un «hito en la lucha contra la inmigración ilegal». También en opinión de su impulsor, las protestas del sector primario y el problema de la inmigración ilegal son dos cuestiones íntimamente relacionadas dentro de este cambio legislativo cuya votación tendrá lugar en Estrasburgo entre los próximos meses de marzo y abril.

Bruselas quedó así alertada el pasado miércoles sobre la grave situación del campo español, pues la agricultura podría ser residual en apenas unos años -como demostró este periódico-, si no se acometen cambios legislativos de forma inminente. Ahora, sólo queda esperar para conocer si las demandas de agricultores y ganaderos españoles escuchadas gracias a esta iniciativa de Vox se traducirán en acciones concretas. O si, por el contrario, caerán en saco roto hasta que el nuevo gobierno de la UE se conforme tras las elecciones europeas del próximo junio.

Lo último en Economía

Últimas noticias