UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo aprueba el informe para identificar inmigrantes ilegales impulsado por Buxadé

La aprobación llegará el próximo marzo o abril en el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • BRUSELAS
  • Enviada especial
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La Comisión comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha votado este miércoles a favor del nuevo Pacto de Asilo e Inmigración, que incluye la reforma del reglamento Eurodac para identificar mejor a la inmigración ilegal; un reglamento conocido también como Informe Buxadé, por su ponente, el jefe de la delegación de Vox en la Eurocámara, Jorge Buxadé. Fuentes de la formación explican a OKDIARIO que se trata de una de las reformas más ambiciosas hasta la fecha en materia de asilo e inmigración y el protagonista lo califica de «hito en la lucha contra la inmigración ilegal».

Así, el Informe Buxadé ha recibido esta mañana en la capital belga 48 votos a favor, 17 en contra y dos abstenciones. El texto final del se votará previsiblemente en los próximos meses abril o marzo en el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Jorge Buxadé explica a este periódico que esta reforma «constituye un hito en la lucha contra la inmigración ilegal». «Se trata de reformar ampliamente la actual base de datos de los inmigrantes ilegales que entran en el territorio europeo. Por un lado, se amplía la edad, de forma tal que se tomarán los datos de los inmigrantes que entren en el territorio europeo que tengan por encima de los 6 años».

«De otro, se incluirán muchos más datos -no sólo las huellas dactilares- sino todos los datos de identificación: biométricos, fotografías, documentos de viaje, y todas las circunstancias que deban conocer las autoridades administrativas y policiales», señala el político de Vox.

«Fundamentalmente, va a ayudar a la gestión de la inmigración y a la persecución de los llamados movimientos secundarios, es decir; aquellos que realizan los inmigrantes ilegales dentro del territorio del a UE aprovechando la libre circulación del territorio Schengen. A fin de evitar situaciones como las que se han producido en Francia o en Bélgica, donde inmigrantes que habían entrado por las fronteras de Italia o de España, luego cometen delitos sin que las autoridades francesas o belgas tengan conocimiento», subraya Buxadé, a lo que agrega: «Con la nueva base de datos esto se va a evitar y va a facilitar todo el trabajo de las autoridades policiales y administrativas para la persecución de la inmigración ilegal e iniciar los procesos de deportación a los lugares de origen».

Se trata de una jornada clave para la formación de Santiago Abascal pues este mismo miércoles por la tarde, el eurodiputado se reúne con el comisario de Agricultura y Desarrollo rural de la UE, Janusz Wojciechowski. Un encuentro que se encuentra pactado desde hace meses, según ha podido conocer este periódico y que se desarrollará en un momento clave por las protestas del sector agrícola que están teniendo lugar en toda España, así como en el resto de ciudades comunitarias. Al encuentro acudirán también el diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, Ricardo Chamorro, así como los consejeros autonómicos de Agricultura, Ganadería y Mundo Rural del partido: Gerardo Dueñas (Castilla y León), Ángel Samper (Aragón), José Luis Aguirre (Comunidad Valenciana) y Nacho Higuero (Extremadura). Al mismo también están invitados representantes de las principales asociaciones agrícolas españolas: ASAJA, COAG, COPA-COGECA.

Por tanto, la luz verde de la Eurocámara al Informe Buxadé contra la inmigración ilegal llega en un momento clave. El mismo se enmarca dentro del Pacto de Asilo e Inmigración, cuyas claves son las siguientes:

Claves del Pacto de Asilo e Inmigración

  1. Reforma de Eurodac: los Estados Miembros tendrán una base de datos más amplia para identificar a inmigrantes en situación ilegal, incluyendo huellas dactilares, imágenes faciales y documentos de viaje. Esto ayudará a identificar a quienes usen documentos falsos o intenten eludir su identificación. También se incluirán alertas de seguridad para inmigrantes considerados de riesgo, y se bajará la edad para la toma de datos de los 14 a a los 6 años.
  2. Reglamento para la Gestión del Asilo y la Inmigración:  este reglamento introduce un sistema de solidaridad obligatorio para los Estados miembros. Así, pueden optar por reubicaciones o contribuciones económicas, calculadas según el PIB (Producto Interior Bruto) y la población. Anualmente, se deberá contribuir con un mínimo de 30.000 personas y 600 millones de euros. También incluye provisiones para búsqueda y rescate en el mar, y nuevos criterios para examinar peticiones de asilo.
  3. Reglamento de Procedimientos de Asilo: esta reforma legal busca agilizar los procedimientos de asilo y retorno, introduciendo un procedimiento fronterizo integral. Esto aplicará especialmente a inmigrantes de países con baja tasa de reconocimiento de asilo, quienes intenten evitar su identificación o sean considerados un riesgo para la seguridad nacional. El Parlamento ha limitado su alcance excluyendo a menores no acompañados y en casos de saturación de centros.
  4. Reglamento de control: este instrumento unificará las normas para tomar datos de inmigrantes que no cumplan con los requisitos de entrada o sean detenidos por cruzar ilegalmente. Incluye controles de salud y seguridad, y podrá durar hasta 7 días. Aunque el Consejo permite la detención para estos controles, el Parlamento ha establecido un mecanismo de fiscalización de derechos fundamentales.
  5. Reglamento de crisis: este reglamento está pensado para situaciones de crisis o instrumentalización de inmigrantes, de forma tal que otorga más flexibilidad a los Estados miembros. Además, permite derogaciones de procedimientos estándar y modifica los mecanismos de solidaridad, permitiendo a los Estados bajo presión migratoria rechazar más reubicaciones.

Lo último en España

Últimas noticias