Vox lleva al Parlamento Europeo los vínculos de los Pons con la Gazprom de Putin destapados por OKDIARIO
Vox exige una investigación en la Eurocámara tras conocerse que el hijo de González Pons representó a Gazprom
Buxadé reclama a la Mesa del Parlamento Europeo que endurezca su reglamento para evitar casos similares
Los vínculos de la familia del dirigente del PP Esteban González Pons con la Gazprom de Putin han llegado al Parlamento Europeo. Vox ha exigido ante la Eurocámara que se abra una investigación parlamentaria al respecto y que se endurezcan los controles sobre las actividades privadas que se desarrollan en el entorno de los altos cargos comunitarios. Ha pedido que se revisen votaciones que incumbían a intereses de terceros, como Gazprom. Todo esto después de que OKDIARIO haya desvelado en exclusiva que el hijo del dirigente del PP era, con sólo 25 años de edad, representante legal de la filial española de Gazprom mientras su padre era eurodiputado y vicepresidente del Grupo Popular en la Eurocámara.
Buxadé, ante el plenario del Parlamento Europeo, se ha hecho eco en la tarde de este martes de la investigación periodística de OKDIARIO. La ha citado expresamente como ejemplo de los intereses cruzados que se dan en el ámbito político de la UE. Como ha destapado este diario, el veinteañero Esteban González Guitart, hijo de González Pons, fue apoderado de la Gazprom española dirigida por dos hombres de confianza del Kremlin, uno de ellos ex agente de la Embajada de Rusia en Madrid.
El eurodiputado de Vox considera urgente, y así lo ha reclamado, que la normativa que rige para velar por la ética de los cargos públicos de las instituciones de la Unión se endurezca para que exista más transparencia y exista un mayor control. «¿Declaró el señor González Pons esto en su conflicto de intereses? Evidentemente, no».
Jorge Buxadé ha reclamado «medidas contundentes» de orden interno en las instancias europeas para impedir que se repitan este tipo de intereses cruzados entre la política y las actividades profesionales de eurodiputados y familiares o personas de su entorno directo. «Lo piden los ciudadanos», ha destacado el europarlamentario de Vox ante el plenario. Así como restringir «la entrada libre de las multinacionales y lobbies (grupos de interés) que pululan libremente» por instancias como la Eurocámara.
Intereses cruzados
Las revelaciones de OKDIARIO llegan así a la actualidad política europea y sirven como botón de muestra de las grietas que, a juicio de partidos como Vox, existen en el entramado institucional de la UE para vigilar eventuales intereses cruzados entre negocios y política ajenos a los deberes de los órganos de la Unión.
Buxadé ha citado el caso de los Pons junto a otros que, a su juicio, también merecen una investigación interna por parte del Europarlamento. En concreto, ha aludido a «las millonarias ayudas» que la UE concede al sector agrícola de Marruecos, «que luego compite ilegalmente con nuestros agricultores». También ha pedido que «se revisen las votaciones» del Parlamento Europeo «que han podido beneficiar a Qatar».
El eurodiputado de Vox considera que el caso destapado por OKDIARIO o los otros dos que ha citado en relación con Marruecos y Qatar son un ejemplo de que son «insuficientes» los controles que actualmente recoge el reglamento de funcionamiento interno del Parlamento Europeo. A su juicio, su articulado actual se queda muy corto al respecto, y que la reformas que se plantea «sólo servirá para señalar al diputado que desarrolla una actividad profesional legítima», porque los vínculos más comprometedores seguirán sin aflorar.