Exclusiva

El hijo de Pons estaba en Gazprom a las órdenes del director mundial y de un ex agente de la embajada rusa

La sociedad de la que fue apoderado el veinteañero hijo del dirigente del PP la lideran dos hombres de confianza de Putin

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

El veinteañero Esteban González Guitart, hijo del vicesecretario general del PP y diputado Esteban González Pons, fue apoderado de la filial española de Gazprom que comandan dos hombres de confianza del Kremlin. Esta gran empresa está controlada por Putin. Esos dos altos directivos son los mismos que siguen pilotando GP Exploración y Producción S.L., la mercantil con la que Gazprom opera en nuestro país desde 2008 y de la que el hijo de González Pons fue apoderado durante dos años, como desveló en exclusiva OKDIARIO este lunes. Uno de esos altos directivos trabajó como agregado de la Embajada de Rusia en Madrid durante cinco años.

El joven abogado Esteban González Guitart fue representante legal en España de la macroempresa de Putin entre octubre de 2017 y diciembre de 2019, mientras su padre era vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, un puesto que facilita contactos directos en política internacional. Actualmente, González Pons es vicesecretario general del PP, cargo desde el que pilota las relaciones internacionales del partido.

Al frente de esta filial española están dos altos directivos del entramado ruso Gazprom: Sergey Viktorovich Tumanov y Andrey Nikonov. Se da la circunstancia de que Nikonov, antes de pasar a dirigir negocios del gigante gasista controlado por el Kremlin, figuró en el cuerpo de funcionarios del servicio diplomático del Kremlin y operó en la base de la Embajada de Rusia en Madrid. En concreto, fue agregado de la legación rusa en la capital de España de enero de 1996 a diciembre del año 2000.

Andrey Nikonov dejó de ser agente de la embajada cuando Gazprom pasó a quedar bajo el control férreo del Gobierno ruso, maniobra que se produjo precisamente en el año 2000, con Putin asentado en el Kremlin. El ex espía del temido KGB soviético, que había llegado al rango de teniente coronel antes de saltar a la política, se convirtió en presidente del Gobierno ruso en agosto de 1999 y ascendió a presidente (jefe del Estado) de Rusia unos meses después, en diciembre de aquel mismo año.

Enlazados con el Kremlin

La cúpula directiva de Gazprom está controlada por el núcleo de poder de Putin. Además de ser un emporio que arroja enormes beneficios -una media de 1.800 millones mensuales en el último bienio-, es un arma geopolítica en manos del autócrata ruso.

Es inviable que alguien que no cuenta con el visto bueno del Kremlin, al máximo nivel, ocupe puestos como los que ocupan Nikonov y Tumanonov, los dos jefes del hijo de González Pons cuando era apoderado de Gazprom en España. También es impensable que una firma como Gazprom, con el significado político y económico que tiene, confíe su representación legal a personas que no cuenten con la confianza de los directivos que rinden cuentas ante el Kremlin -el Estado que Putin gobierna con mano férrea tiene el control accionarial de Gazprom-.

Entramado societario

Tanto Sergey Viktorovich Tumanov como Andrey Nikonov ocupan altas responsabilidades en el entramado internacional de Gazprom, más allá de su condición de administradores de la filial española, GP Exploración y Producción. La matriz de esta sociedad, de la que fue apoderado el hijo de González Pons, es Gazprom International Projects, que tiene su sede en los Países Bajos y a cuyo frente está también Tumanov. Con esta mercantil opera en suelo de la UE, la mayor empresa de Rusia controlada por Putin.

Entre quienes han sido apoderados de empresas europeas de Gazprom figura también Kim Francis Tan, director del departamento corporativo del bufete multinacional Baker & McKenzie en la oficina de Ámsterdam (Países Bajos). Este bufete fue el que fichó para su oficina de Madrid al hijo de González Pons poco después de licenciarse en Derecho y, con sólo 25 años de edad, se convirtió en apoderado de la firma rusa. Por entonces, la filial española de Gazprom tenía contratados los servicios de la oficina madrileña de Baker & Mckenzie.

Operaciones en el extranjero

Andrey Nikonov también es desde hace años el responsable regional de Gazprom en Bolivia. Ese cargo lo ejercía ya cuando Esteban González Guitart figuró como representante legal de Gazprom en España.

Por su parte, Sergey Viktorovich Tumanov, además de ser coadministrador de la filial española de Gazprom y responsable de Gazprom International, pilota grandes intereses que mezclan negocios y geopolítica en múltiples países. Un botón de muestra fueron las reuniones al máximo nivel que Tumanov mantuvo en Argelia en septiembre de 2021, que incluyeron reuniones con el ministro de Energía de ese país y con el presidente de la Agencia Nacional de Argelia para la Valorización de los Recursos de Hidrocarburos. Argelia es el primer proveedor de gas natural a España.

Lo último en España

Últimas noticias