Elecciones Andalucía 2022

Los ministros del PSOE disfrazan sus agendas para hacer campaña a costa del presupuesto público

Luis Planas e Isabel Rodríguez ya se han paseado por Andalucía disfrazando su agenda institucional

El PP ganará en Andalucía y podrá gobernar en solitario al sumar más que toda la izquierda, según el CIS

ministros PSOE
Espadas, junto a Planas, Rodríguez y Montero.
Joan Guirado

Con el inicio de la campaña electoral en Andalucía, que ha dado el pistoletazo de salida esta pasada noche, empieza el desembarco de ministros a costa del erario público. Todo para ayudar al candidato socialista, Juan Espadas, a remontar en las encuesta después de que incluso el CIS le haya situado en segunda posición, muy lejos del PP.

Con Pedro Sánchez optando por tener un papel secundario durante estas dos semanas -borrándose incluso del acto de inicio de campaña-, por el miedo a que un mal resultado de su candidato le afecte directamente, los ministros asumirán un papel importante en la carrera hacía las urnas. Actos sectoriales, de pequeño formato, para vender los «logros económicos» del Gobierno y ganar votos en base a promesas.

El propio secretario general del PSOE ha exigido a sus colaboradores que sean omnipresentes en las provincias andaluzas. «Cada día deben pisar Andalucía dos o tres ministros», trasladaron desde su equipo a los gabinetes de los representantes socialistas en el Ejecutivo. Y así será. El objetivo es que, disfrazando su agenda oficial de preocupación por lo que ocurre en la región, los representantes del Gobierno tengan tomas de contacto con grupos reducidos de personas para beneficiar a Espadas. Prometiendo inversiones y subvenciones. Además de avivar el miedo a Vox y a la posible entrada de los de Macarena Olona en el gobierno regional.

Luis Planas, este jueves, durante un acto en la sede del PSOE en medio de su agenda oficial.
Luis Planas, este jueves, durante un acto en la sede del PSOE en medio de su agenda oficial.

Este jueves, horas antes del inicio de la campaña como tal, los titulares de Agricultura, Pesca y Alimentación y Política Territorial se dejaron caer por Almería y Cádiz. Luis Planas e Isabel Rodríguez, según la agenda oficial del Gobierno, tenían distintas visitas institucionales que han convertido en actos electorales. Y es que, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de la Junta de Andalucía, ni tan siquiera se esconden de ese uso partidista de los recursos públicos ya que no han tenido ni el decoro de invitar a las autoridades regionales como es habitual en el protocolo institucional.

La ministra Rodríguez repartiendo rosas rojas, emblema del PSOE, en Jerez.

Planas acudió a El Ejido, Huércal-Overa y Níjar -como ministro-, pero acompañado en todo momento por candidatos socialistas a las elecciones del 19 de junio así como dirigentes de su partido. Además, aprovechando que por esos actos el vuelo lo costeaba el ministerio, el titular de Agricultura protagonizó un acto electoral con la cara de Juan Espadas de fondo en la capital almeriense.

Rodríguez, por su parte, estuvo en los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, donde también visitó la lonja de pescadores-. En ambas localidades realizó un paseo por sus calles, acompañada de dirigentes del PSOE gaditano y candidatos a las urnas. Este viernes también se desplazará hasta Almería la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Distinguir

Una de las protagonistas de este uso de los recursos públicos para fines partidistas, la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, reclamó a sus socios de Podemos «distinguir entre el partido y los institucionales» en referencia a la cumbre de la OTAN. Lo más curioso es que la portavoz del Gobierno hizo estas declaraciones desde Jerez de la Frontera, en una visita institucional cuyo viaje ha sufragado el Ejecutivo, rodeada de altos cargos del PSOE y sin invitar a los representantes de la Junta de Andalucía.

Precisamente fuentes del equipo de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, han manifestado a OKDIARIO que su presencia en la campaña andaluza, los días 11 y 14 de junio, no incluirá visitas institucionales y que será costeada por su organización política. En ningún caso por el ministerio como sí hacen sus compañeros del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias