Elecciones Andalucía 2022

Sánchez se borra del acto de arranque de campaña de un desconocido Espadas en Jaén

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, en un acto de campaña con Juan Espadas.
Joan Guirado

Pedro Sánchez no arropará al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en el acto de arranque de campaña que el PSOE celebrará este jueves en Jaén. Los socialistas han elegido la capital jinense para dar el pistoletazo de salida a dos semanas de actos por toda la región, pese a que es una de las provincias donde el candidato es más desconocido. El secretario general del PSOE se borra así del primer compromiso de cara a las elecciones andaluzas del 19 de junio ante las malas expectativas electorales de su candidato, que fue apuesta personal suya. Tal como avanzó OKDIARIO hace unos días, Ferraz supedita a la evolución de Espadas en los sondeos la participación más o menos activa de Sánchez en esta carrera hacia las urnas. Como es habitual, en precampaña sí le ha acompañado en las distintas provincias.

El presidente rompe con Espadas la tradición de acudir al acto de inicio de campaña para dar apoyo a su presidenciable. Desde que es presidente del Gobierno lo ha hecho en todas las citas electorales. En las últimas tres, en Cataluña, Madrid y Castilla y León, Pedro Sánchez estuvo al lado de Salvador Illa, Ángel Gabilondo y Luis Tudanca. El ex alcalde de Sevilla, que sigue hundido en las encuestas y prácticamente sin posibilidades de llegar al Palacio de San Telmo tras la noche del 19 de junio, no correrá con la misma suerte. Tendrá que esperar hasta el domingo, en Almería, para compartir escenario con el jefe del Ejecutivo por primera vez. A partir de ahí, y en función de la evolución de los sondeos, su equipo decidirá si se implica más o deja a Espadas solo ante la deriva.

Podemos

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, tampoco se dejará ver mucho por Andalucía durante las próximas dos semanas. Y las dos veces que lo hará, los días 11 y 14 de junio, será principalmente para arropar a su candidata Inma Nieto -que también fue apuesta personal suya frente al candidato que proponía Podemos-. La ministra de Trabajo, que no concurre a estos comicios a través de su plataforma Sumar, no quiere que un mal resultado de la coalición Por Andalucía se le pueda achacar a ella. Hizo lo mismo en Castilla y León, acudiendo a un solo acto. Ione Belarra e Irene Montero acudirán, como mínimo, tres veces a hacer campaña.

Quien estará más presente en el día a día de la carrera hacía a las urnas, como representante del espacio de Unidas Podemos, será el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón. Según ha confirmado su equipo a OKDIARIO el político malagueño, que sonó como presidenciable, participará en una decena de actos para apoyar a la coalición Por Andalucía. Será el dirigente nacional, junto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con más presencia en esta campaña. Garzón acudirá, principalmente, a las grandes ciudades andaluzas, junto a los candidatos de la coalición de izquierda y diversos cargos nacionales de Unidas Podemos, desde donde mandará sus mensajes a los electores.

Feijóo

A diferencia de Pedro Sánchez, que parece preferir esconderse a dar la cara ante los andaluces para pedir el voto por su candidato -la seguridad de Moncloa le recomendó no celebrar paseos y actos de cercanía en pequeños pueblos-, el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo se volcará en la campaña del jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno. Es su primera gran prueba de fuego, tras asumir el liderazgo del partido en abril, y por eso Génova 13 le ha diseñado una campaña propia, al margen del candidato, aunque compartirán los eventos más importantes. En el PP confían en un buen resultado la noche del 19 de junio.

Lo último en España

Últimas noticias