El socialista Espadas tiene cinco inmuebles, un BMW 330, tres planes de pensiones y 50.000 €
La mujer de Espadas comparece ante la Guardia Civil como ‘enchufada’ en la Faffe pero se niega a declarar
Las absurdas respuestas de la mujer de Espadas en la comisión sobre su enchufe: «Usaba el ‘Word Perfect’»
Un juez investiga a instancias de Vox si la mujer del socialista Espadas fue «enchufada» en la Faffe
El socialista Juan Espadas, candidato del PSOE Andaluz (PSOE-A) a la presidencia de la Junta de Andalucía, cuenta con cinco inmuebles, un BMW 330, tres planes de pensiones y casi 50.000 euros ahorrados, según la Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores (consultar aquí) que Espadas entregó en diciembre del año pasado.
Espadas, que además admite haber percibido como alcalde de Sevilla 81.233,24 euros en 2020, cuenta con una vivienda en Cádiz (adquirida en 2010), tres en Sevilla (1993 y 1997) -una de ellas heredada (2020)- y una plaza de aparcamiento (2008), también en la capital hispalense.
En el apartado ‘saldo en cuentas corrientes’, Juan Espadas declara tener 47.711 euros. Por otro lado, el candidato socialista adeuda 126.059 euros de una hipoteca, y tiene tres planes de pensiones o vida: un plan de pensiones por 42.642 euros, un plan universal de la Mutualidad de la Abogacía por 32.208 euros y un seguro de vida por 5.472 euros. Además, cuenta con un BMW 330 adquirido en 2005.
Carmen Ibanco
Carmen Ibanco, mujer del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, fue citada el pasado 25 de enero ante la Policía judicial en calidad de investigada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla que indaga los presuntos ‘enchufes’ en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).
Ibanco compareció ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aunque, según han indicado fuentes del caso, se acogió a su derecho a no declarar. La esposa del líder de los socialistas andaluces, que el pasado septiembre compareció en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía, se encuentra en una lista de 84 trabajadores que entraron de forma presuntamente irregular en la citada fundación para formar parados.
El pasado mes de diciembre, Vox anunció que el juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana, encargado de la investigación de las macrocausas depositadas en dicha instancia, había decidido abrir «diligencias previas para recabar la información necesaria con el fin de saber si Carmen Ibanco, la mujer de Juan Espadas, fue enchufada» en Faffe, accediendo el juez a tres de las diligencias de investigación interesadas por Vox.
Espadas, contra los ‘ricos’
Resulta llamativo que el candidato del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, suela cargar en su discurso contra los «ricos», cuando para muchos el socialista es uno de esos ricos a los que dice perseguir. Recientemente criticó que la «primera y gran propuesta» de Moreno haya sido una bajada de impuestos y aseguró que el PP «baja los impuestos a los ricos para cargarse la sanidad pública y los servicios públicos».
En un acto comarcal en Umbrete (Sevilla), el candidato a la presidencia de la Junta se comprometía, aprovechando la carga contra los ricos, a «blindar» la sanidad pública con «recursos suficientes», a reforzar la atención primaria para que «la cita con el médico no se demore más de 48 horas», según trasladaba la formación en un comunicado, donde añadía que «los socialistas hacemos política para los que menos tienen, para garantizar la igualdad de oportunidades», reiteró.
El PSOE-A critica que Moreno «le ha dado la espalda a los ayuntamientos, a las diputaciones, porque sabe que el municipalismo está representado por el PSOE». «Los 4.000 concejales y concejalas socialistas de Andalucía hablan el lenguaje de la gente, representan a la gente. Y ahora, todo el poder municipalista nos va a llevar a la Junta de Andalucía», afirma.
Temas:
- Juan Espadas
- PSOE Andalucía