La mujer de Espadas comparece ante la Guardia Civil como ‘enchufada’ en la Faffe pero se niega a declarar

Carmen Ibanco Faffe
Carmen Ibanco, esposa del socialista Juan Espadas (ALFREDO DE ANCA).

Carmen Ibanco, mujer del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, fue citada el pasado martes 25 de enero ante la Policía judicial en calidad de investigada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla que indaga los presuntos ‘enchufes’ en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Ibanco compareció ante los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aunque, según han indicado fuentes del caso, se acogió a su derecho a no declarar. La esposa del líder de los socialistas andaluces, que el pasado septiembre compareció en la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía, se encuentra en una lista de 84 trabajadores que entraron de forma presuntamente irregular en la citada fundación para formar parados.

El pasado mes de diciembre, Vox anunció que el juez de refuerzo José Ignacio Vilaplana, encargado de la investigación de las macrocausas depositadas en dicha instancia, había decidido abrir «diligencias previas para recabar la información necesaria con el fin de saber si Carmen Ibanco, la mujer de Juan Espadas, fue enchufada» en Faffe, accediendo el juez a tres de las diligencias de investigación interesadas por Vox.

En un comunicado difundido este jueves, el líder andaluz de Vox, Manuel Gavira ha destacado que «si el asunto sigue adelante es gracias a la independencia judicial», y «desde luego no es por la colaboración del Gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla con este asunto».

En este sentido, el diputado autonómico de Vox ha criticado que el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), «calificó como ‘política carroñera’ las evidencias mostradas en la declaración de la mujer de Juan Espadas durante la comisión de investigación de la Faffe en el Parlamento de Andalucía».

Vox seguirá «caiga quien caiga»

Gavira ha apostillado que «no sabemos si esta decisión del juez la calificará el señor Bendodo y el Partido Popular como ‘justicia carroñera’, pero Vox seguirá adelante con la causa caiga quien caiga», ha avisado. Al respecto, ha llamado la atención acerca de que «la Junta de Andalucía presenta recursos para diluir el caso y pone todas las trabas posibles a la Justicia».

El portavoz de Vox ha aludido así, según ha abundado, «al recurso de reforma» presentado por la administración autonómica «al auto emitido por el juez del caso en el que da luz verde a la realización de las
diligencias solicitadas por Vox», entre las que figura que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) «entregue un informe con el control de horarios tanto de directivos como de los técnicos de nivel E, en el que precisamente se encontraba Carmen Ibanco, así como las bases sobre las que se llevaron a cabo los procesos de selección para estos puestos».

«En Vox nos personamos y solicitamos que se llegue al fondo del asunto, y que los andaluces conozcan toda la verdad», ha aseverado Manuel Gavira, quien además ha sostenido que «este caso evidencia el pacto oculto» que, en su opinión, tienen el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, «para tapar un claro asunto de corrupción y enchufismo».

«¿Por qué el Partido Popular actúa así?, ¿temen algo?, ¿qué puede salir de esa investigación?», se ha cuestionado Manuel Gavira.

Comisión de investigación

Por su parte, la portavoz de Vox en la citada comisión de investigación sobre la Faffe creada en el Parlamento andaluz, Ángela Mulas, ha valorado que «dicha comisión ha sido de gran utilidad para destapar las vergüenzas del régimen socialista que gobernó Andalucía durante casi 40 años».

La parlamentaria de Vox ha agregado que el objetivo es «destapar las descaradas formas que tenían los socialistas de enchufar a amigos, allegados y familiares como personal en los órganos dependientes de la Junta de Andalucía y su Administración».

En opinión de Ángela Mulas, «el caso más flagrante es el de Carmen Ibanco, la mujer del candidato del PSOE, Juan Espadas, quien, gracias a la personación de Vox como acusación particular en el expediente judicial, ha sido citada a declarar ante la Policía Judicial en calidad de investigada», ha celebrado.

Lo último en España

Últimas noticias