Un juez investiga a instancias de Vox si la mujer del socialista Espadas fue «enchufada» en la Faffe

mujer Juan Espadas
El líder del PSOE-A Juan Espadas junto a su mujer, Carmen Ibanco, presunta 'enchufada' en Faffe.
David García de Lomana

El pasado mes de septiembre, Carmen Ibanco, mujer del exalcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, comparecía ante la comisión de investigación del Parlamento de Andalucía que indaga los presuntos enchufes en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Entonces, y a preguntas de la portavoz adjunta de Vox Andalucía, Ángela Mulas, que le cuestionaba sobre su tarea diaria en dicha fundación, Ibanco aseguró que entres su habituales tareas se encontraba la de usar el ordenador con el «sistema operativo ‘Word Perfect’ (¿?)». Cabe destacar que la mujer del socialista Espadas fue contratada un 1 de febrero de 2007, cuando las solicitudes para la oferta pública expiraban el 22 de dicho mes, dejando fuera a todos los andaluces que durante esas tres semanas aspiraban a optar a dicho puesto.

Ahora, el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, José Ignacio Vilaplana -encargado de la investigación de las macrocausas depositadas en dicha instancia-, ha decidido abrir «diligencias previas para recabar la información necesaria con el fin de saber si Carmen Ibanco, la mujer de Juan Espadas, fue enchufada» en la Faffe.

Vilaplana accede así a tres de las diligencias de investigación interesadas por Vox y deniega la práctica de otras tantas actuaciones solicitadas por dicho partido.

Así lo ha anunciado, en una comparecencia ante los medios de comunicación a las puertas de los juzgados de Sevilla, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, quien ha puntualizado que esas «diligencias previas» se han abierto a petición de su partido.

Las «dudas» en torno a Ibanco

Gavira ha indicado que la propia Carmen Ibanco «ofreció multitud de dudas sobre su trabajo en la Faffe con la comparecencia que protagonizó el pasado 10 de septiembre en la comisión de investigación del Parlamento, en la que a preguntas de la parlamentaria de Vox, Ángela Mulas, ni siquiera fue capaz de explicar qué programas informáticos usaba durante su jornada laboral».

El líder andaluz de Vox ha detallado que el Juzgado de Instrucción nº 6, tras la solicitud de Vox, demanda al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que «aporte las bases reguladoras existentes para la ocupación de los puestos de trabajo relativos a puestos de Dirección de la Faffe y de Técnicos de Nivel E de dicha entidad, a fin de conocer todos los requisitos valorables a tener en cuenta de las candidaturas presentadas por todos los ciudadanos interesados en acceder a dichas candidaturas».

Además, según ha indicado el portavoz de Vox, «se solicita al SAE que aporte el registro de control horario de los puestos de dirección y Técnicos de nivel E de la Faffe durante los ejercicios de 2007 a 2011 a fin de acreditar la jornada la laboral prestada por los trabajadores de la fundación que ocupaban dichos puestos de trabajo».

Por último, según ha expuesto Gavira, en las diligencias previas se solicita a la Junta de Andalucía que «aporte la totalidad de las candidaturas presentadas respecto de los puestos de Técnico de nivel E-Directivo de la Faffe, de las convocatorias de 2006 y 2007 a fin de poder determinar el motivo por el que fueron seleccionadas ciertas candidaturas respecto de otras existentes en el proceso de selección».

En paralelo, y tras ordenar tales diligencias, el juez instructor indica en su providencia que respecto a la denuncia de Vox, «no ha lugar a la práctica de las diligencias solicitadas en los bloques I; II y III de dicho escrito, ello así, teniendo en cuenta que la parte solicitante no justifica la pertinencia e idoneidad de dichas diligencias en relación a los hechos delictivos por lo que se procede».

Críticas a la Junta

Asimismo, Gavira ha denunciado que el Gobierno andaluz «no está dando los pasos que consideramos oportunos para combatir la corrupción en Andalucía y acabar con la herencia de los enchufados del PSOE». El parlamentario andaluz ha explicado que el último ejemplo «lo vimos con la aprobación del proyecto de Ley de Trade», aprobado con los votos de PSOE-A, PP-A, Cs y Unidas Podemos.

«El Gobierno de la Junta de Andalucía está siendo pasivo con la corrupción y con los enchufes del PSOE. Vox va a ser proactivo y por ello hemos solicitado al Juzgado, y nos lo ha concedido, la realización de una serie de pruebas para conocer efectivamente quiénes son los enchufados y qué actuaciones hacían dentro de la Junta de Andalucía», ha zanjado Gavira.

Lo último en España

Últimas noticias