La Ley expulsa a Espadas de la Alcaldía de Sevilla por querer compatibilizar su cargo con el de senador

La Ley expulsa a Espadas de la Alcaldía de Sevilla por querer compatibilizar su cargo con el de senador
El socialista Juan Espadas, todavía alcalde de Sevilla (ALFREDO DE ANCA).
David García de Lomana

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, está obligado a adelantar su renuncia como regidor hispalense por la «incompatibilidad» de dicha función con la de senador. La legislación andaluza establece que ambos cargos no pueden ser ostentados de forma simultánea como pretendía el socialista.

Así, Espadas presentará su dimisión este lunes 20 de diciembre, un día antes de su toma de posesión como senador designado por el Parlamento autonómico, que tendrá lugar el día 21 de diciembre.

El líder del socialismo andaluz había anunciado que mantendría el cargo de alcalde durante las fechas navideñas para formalizar su renuncia el próximo 7 de enero, si bien la Ley le obliga ahora a abandonar de forma inmediata el Ayuntamiento de Sevilla para poder ser designado este martes como senador por Andalucía.

Concretamente, el artículo 2.2 de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores y senadoras en representación de la comunidad autónoma andaluza especifica que «los senadores que se designen estarán afectados por las causas de incompatibilidad establecidas en la legislación electoral. En todo caso, son incompatibles los altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, miembros de la Mesa del Parlamento de Andalucía, presidentes de Diputaciones Provinciales y alcaldes. La aceptación por los senadores que se designen de cualquier cargo o función declarado incompatible llevará consigo la simultánea renuncia al correspondiente escaño».

Cargos «incompatibles»

En un comunicado oficial remitido por el Ayuntamiento de Sevilla este viernes, durante la tramitación de su designación por el Parlamento, los servicios jurídicos de la Cámara autonómica han planteado la «idoneidad de la renuncia previa» como alcalde en aplicación de la legislación vigente.

De esta forma, el Pleno de la Corporación municipal, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa vigente, tomará conocimiento el próximo lunes 20 de diciembre de la salida de Juan Espadas como alcalde.

De acuerdo con el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir de la renuncia al cargo de alcalde de Sevilla y miembro de la Corporación por parte del socialista Espadas el lunes 20 de diciembre, se abre un periodo máximo de diez hábiles para la convocatoria del Pleno de toma de posesión del nuevo alcalde de la ciudad -en este caso, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz-. Ese periodo será coordinado, de acuerdo con la normativa estatal, por la primera teniente de alcalde, Sonia Gaya.

Lo último en España

Últimas noticias