Espadas ya tiene plan postalcalde: será senador por Andalucía para mantener su sueldo público

Juan Espadas
Juan Espadas, alcalde de Sevilla y líder del PSOE-A (MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS).
David García de Lomana

El secretario general del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha registrado este viernes en el Parlamento de Andalucía la solicitud para ser designado senador en representación de la comunidad, una vez que IU ha anunciado un «preacuerdo» con los socialistas para aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla.

La luz verde a las cuentas hispalenses, que serán votadas el lunes en pleno extraordinario, da paso a que Espadas renuncie a la Alcaldía y se centre así en su papel como líder del PSOE-A y candidato socialista a la Junta… desde el Senado. Un movimiento que le permitirá seguir cobrando como cargo público y disponer de un altavoz institucional desde el que arrancar su campaña a las próximas elecciones autonómicas.

El todavía regidor hispalense ha presentado la documentación necesaria para ser designado senador con la pretensión de que se tramite en el Pleno de la Cámara autonómica de la próxima semana, que se celebra entre los días 15 y 16. Espadas ocupará el escaño del exconsejero de la Junta Miguel Ángel Vázquez que, empujado por su partido, dimitirá para hacer hueco al socialista.

Relevo en la Alcaldía de Sevilla

En una rueda de prensa en Sevilla, en el marco de las preguntas de los periodistas sobre su fecha de salida del Ayuntamiento con la inminente aprobación del proyecto de Presupuesto para la ciudad, Espadas ha señalado «como aperitivo» de su progresiva salida de la vida municipal sevillana que «iniciamos hoy la tramitación de mi propuesta como senador autonómico».

Espadas ha supeditado el debate de la iniciativa a si «así lo estima la Mesa (del Parlamento)», aún cuando ha expresado su deseo de «llevarla a cabo la próxima semana en la sesión plenaria». «Queda en manos de la Presidencia del Parlamento», ha afirmado. El procedimiento de elección de Espadas como senador por Andalucía debería de abordarse mediante votación en el Pleno del Parlamento y tendría carácter inmediato.

En el caso de su marcha del Ayuntamiento, el PSOE ha explicado que el lunes día 13 se celebra el Pleno de aprobación de presupuestos municipales, que ya cuenta con preacuerdo gracias a la negociación de los concejales de Adelante Sevilla. A partir de ese momento, el PSOE traslada que Espadas contará cuál es la hoja de ruta y los plazos concretos para su relevo en la Alcaldía de Sevilla.

En el caso del secretario de Organización de los socialistas andaluces, Noel López, cuya figura se había asociado igualmente a la posibilidad de que ocupara otro escaño en el Senado, fuentes del PSOE trasladan que compatibilizará su puesto en la Comisión Ejecutiva Regional con el de alcalde de Maracena (Granada) «hasta tanto tenga impulsados los proyectos comprometidos con su municipio», entre los que identifica la elaboración del Presupuesto local.

Lo último en España

Últimas noticias