Sánchez aclara a Espadas que es un emisario de Ferraz y le impide negociar presupuestos con la Junta

Juanma Moreno, Pedro Sánchez y Juan Espadas.
Juanma Moreno, Pedro Sánchez y Juan Espadas.

Juan Espadas, líder del PSOE de Andalucía (PSOE-A) y alcalde de Sevilla, quería negociar con la Junta de Andalucía de Juanma Moreno para intentar alcanzar un acuerdo de cara a sacar adelante los Presupuestos autonómicos 2022. Pero Pedro Sánchez ha echado el freno a Espadas con un triple objetivo: dejarle claro que el PSOE-A es una mera filial de Ferraz, evitar un adelanto electoral que, a priori, revalidaría la victoria de Juanma Moreno y no empeorar la imagen de los socialistas andaluces a ojos de sus votantes, que no verían bien negociar con los populares para dar luz verde a sus cuentas.

Este mismo sábado, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, señalaba a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, por supuestamente haber rechazado una «mano tendida» del PSOE-A que realmente no existe. Y es que en San Vicente, por órdenes de Ferraz, la decisión está tomada: no habrá acuerdo con PP-A y Ciudadanos (Cs) para las cuentas del año que viene.

Este movimiento se enmarca en clave interna para no dejar margen de movimiento a la nueva dirección de San Vicente, dejando claro así que Ferraz marca la estrategia, ya que Sánchez quiere evitar a toda costa un adelanto electoral que podría evidenciar su primera gran derrota. Tal es así que, como avanzó OKDIARIO, Moncloa está dispuesta a ceder en algunas de las peticiones de San Telmo, a nivel fiscal, a cambio de disuadir a Moreno de apretar el botón electoral si finalmente las cuentas no salen adelante.

La elecciones autonómicas andaluzas están previstas para finales del año 2022. Los sondeos dan vencedor al PP de Juanma Moreno, que según los mismos podría gobernar con el apoyo de Vox, si bien es cierto que desde la formación de Santiago Abascal dan por rotas las relaciones con los populares, a quienes no perdonan las duras palabras de Pablo Casado tras la moción de censura del año pasado. Por ello, en el PP-A quieren terminar la legislatura con el objetivo de intentar aumentar la confianza de los andaluces. Además, fuentes del PP aseguran que el Ejecutivo de Juanma Moreno entiende que es momento de centrarse en la recuperación de Andalucía tras la pandemia, y que unas elecciones supondrían una «pérdida de tiempo» que «los andaluces no se merecen».

Preocupación en la Moncloa

En la Moncloa, así las cosas, temen un adelanto electoral en Andalucía que se convierta en una dura derrota para Sánchez en una región como es la comunidad andaluza, histórico bastión socialista, y con un candidato puesto a dedo por el presidente del Gobierno. Por ello, desde Ferraz han frenado las ganas de Espadas de intentar alcanzar un acuerdo que diera luz verde a los Presupuestos andaluces.

Un batacazo a año y medio de las generales podría complicar mucho las cosas al presidente del Gobierno, y en Moncloa lo saben. Es por eso que, aunque sea a costa de beneficiar a gobiernos liderados por otros partidos, Sánchez sacará el talonario para disuadir a Moreno de ir a las urnas. Por ello, en Ferraz entienden que apoyar los Presupuestos 2022 sería un primer acercamiento al PP-A, con quien Espadas aspira a gobernar Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias