Presupuestos Andalucía 2022

La Junta anuncia el mayor Presupuesto de su historia pese al fuerte ‘hachazo’ de Sánchez a Andalucía

Juanma Moreno PP ETA
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno tiene previsto presentar en el Parlamento la primera semana de noviembre el proyecto de los mayores Presupuestos de la historia de la comunidad, con 43.8000 millones de euros. Eso sí, todo dependerá de si PP y Cs logran convencer a Vox o al PSOE Andaluz (PSOE-A) de que den el visto bueno a estas cuentas. En el PSOE-A no parece sencillo, toda vez que sus condiciones pasarán siempre por frenar la rebaja fiscal, o directamente por eliminarla y subir impuestos. En Vox, por su parte, se atienen a que los de Juanma Moreno cumplan con la totalidad de los acuerdos pactados en el acuerdo de investidura.

Sea como fuere, lo cierto es que el Ejecutivo autonómico andaluz presentará en las próximas semanas el que será el Presupuesto con el gasto más alto de la historia de Andalucía pese a que el Gobierno de Juanma Moreno contará con 2.317 millones de euros menos por parte del Ejecutivo central. El propio presidente andaluz criticaba esta semana en el Parlamento que «no existe» ayuda a Andalucía por parte del Gobierno de España, y aseguró que «todo el mundo reconoce que estos PGE son un fracaso y un menoscabo» para la comunidad.

«Obligación»

Desde la Junta de Andalucía entienden que es una «obligación» del Ejecutivo de Juanma Moreno presentar estos nuevos Presupuestos, con independencia de si se cierran o no acuerdos con partidos de la oposición.

El presidente de la Junta ha subrayado que el Presupuesto de 2022 «será expansivo», y con él «se van a reforzar los pilares» del Estado del bienestar, en referencia a educación, sanidad y servicios sociales.

«Prevemos una envolvente presupuestaria de en torno a 43.800 millones de euros», ha avanzado Moreno, quien ha incidido en que el Presupuesto de 2022 será así «el más alto de la historia que ha tenido Andalucía y el más alto de todas las comunidades autónomas» españolas, y recogerá «un crecimiento del gasto no financiero superior al 9% respecto al Presupuesto de 2021».

PAC

El presidente del PP de Córdoba y parlamentario autonómico, Adolfo Molina, ha valorado este jueves el compromiso de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, con el campo andaluz y cordobés, que precisamente esta jornada se manifiesta «en defensa de una Política Agrícola Común (PAC) justa para la región».

En una nota, Molina, quien ha preguntado a la consejera sobre las negociaciones de la futura PAC en el marco del Plan Estratégico Nacional y la repercusión de esos acuerdos para el campo andaluz y cordobés, ha destacado que «hablamos de las cosas de comer, del motor socioeconómico de Andalucía, de lo que crea empleo y fija la población al territorio, y que se ve amenazado por la negociación de una PAC que es mala para Andalucía y para Córdoba».

Al respecto, el popular ha recordado que todas las organizaciones agrarias -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- salen de nuevo a la calle «en defensa de una PAC justa para Andalucía y ante los incumplimientos del ministro Luis Planas».

«Llevan un año reclamando las pérdidas millonarias que pueden suponer los ecoesquemas planteados para Andalucía en esta PAC, y siempre han tenido al lado al Gobierno andaluz y al PP, trabajando mano a mano con ellos para revertir esta situación», ha comentado Molina, quien ha añadido que estarán «hasta el final, porque si la PAC es mala para Andalucía será mala para España, y si es buena para los agricultores y ganaderos andaluces, también lo será para el resto de sectores en la comunidad autónoma».

Lo último en España

Últimas noticias