Bendodo, sobre la necesidad del Presupuesto 2022: «No es por el Gobierno andaluz, es por los andaluces»

Ver vídeo

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha asegurado este martes que los Presupuestos 2022 en la comunidad no son una necesidad del Ejecutivo autonómico, sino de todos los habitantes de Andalucía. «Necesitamos que haya un nuevo presupuesto para 2022. No es una necesidad del Gobierno andaluz, sino de todos los andaluces. Le tendemos la mano a todos los partidos políticos, sin excepción, para llegar a un acuerdo», ha señalado.

Bendodo ha defendido en rueda de prensa, celebrada este martes tras el Consejo de Gobierno, que Andalucía «necesita un cuarto presupuesto» en esta legislatura, los de el año 2022, para financiar los servicios públicos esenciales y que ayude a «reafirmar» esa estabilidad que está haciendo posible que esta comunidad esté liderando la recuperación económica en España.

Bendodo ha considerado que esto deben tenerlo «claro» todos los partidos del Parlamento andaluz, cuya «primera lealtad» no tiene que ser con el propio partido, sino con Andalucía y los andaluces que lo han pasado tan mal en esta pandemia y quieren que la actividad económica se recupere.

Con este objetivo, según ha añadido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, recibirá el viernes a todos los representantes de los grupos parlamentarios, a los que tiende la «mano» para lograr un acuerdo en relación con los Presupuestos de 2022, cuyo proyecto de ley que va a ser ya remitido al Consejo Consultivo.

«Necesitamos un cuarto presupuesto», según ha sentenciado el consejero, en referencia a los presupuestos elaborados por el actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos en esta legislatura. Ha expuesto que esta comunidad ha cogido por fin el «rumbo correcto» y lidera parámetros en España en los que ante estaba en la cola (creación de empleo y de empresas, número de autónomos o exportaciones), gracias al mensaje de estabilidad y a medidas como la bajada de impuestos o la simplificación administrativa.

«Una herramienta muy importante para ese mensaje de estabilidad son los presupuestos y Andalucía necesita aprobar los cuartos presuuestos», ha recalcado.

Ha expuesto además que uno de los factores principales en la senda de crecimiento económico de Andalucía está siendo la estabilidad que el Gobierno andaluz proporciona a las empresas, a los autónomos y a los inversores y donde una herramienta fundamental son los presupuestos.

En cuanto a la actitud con la que espera que acuda el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a la reunión del viernes en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta, Elías Bendodo, ha pedido al dirigente socialista que «venga libre de cargas, ligero de equipaje, sin trabas de su partido, sin prejuicios ideológicos, y con sólo un fin, el interés y la preocupación por los andaluces».

«Si lo hace así, seguro que nos pondremos de acuerdo en muchísimas cuestiones, pero si viene con prejuicios ideológicos y con la presión de su partido, no vamos a avanzar nada», según ha indicado el consejero.

Ha añadido que Espadas acaba de llegar a la Secretaría General del PSOE-A y tiene la «gran oportunidad de anteponer los intereses de todos a los particulares de su partido». «Lo vamos a ver en los próximos días», ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias