Andalucía ya se ve sin Presupuesto 2022: «Si hay que prorrogar, se prorroga»

presupuestos Andalucía 2022
Juan Marín (Cs), vicepresidente de la Junta de Andalucía (EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía comienza a ver «muy complicado» sacar adelante los Presupuestos del próximo año, toda vez que Vox ha condicionado su apoyo al cumplimiento de acuerdos pendientes y el PSOE-A, por su parte, continúa como «pollo sin cabeza» y sin aportar nada «útil» desde la oposición.

Así lo ha indicado este jueves el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), quien ha expresado en este sentido, que si al final hay que «prorrogar» los actualmente vigentes, «pues se prorroga y no pasa nada».

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Juan Marín ha señalado que la próxima semana el consejero de Hacienda, Juan Bravo, iniciará con el PSOE-A una ronda con los grupos parlamentarios para hablar de las cuentas de la comunidad para 2022, que serán remitidas al Parlamento en la última semana del mes de octubre, previsiblemente el día 27.

Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha señalado este jueves que su grupo va a «hacer todo lo posible» para que Andalucía cuente con unas «cuentas públicas» el año que viene, porque sus ciudadanos las «necesitan». Pero la Junta no se fía y Marín asume no contar con su apoyo.

El vicepresidente andaluz ha recalcado que si no fuera posible «contar con mayoría suficiente para aprobar, siempre existe la posibilidad de prorrogar los actuales presupuestos, que son muy buenos». Y es que, según Marín, a la vista de la posición de Vox -que sí ha apoyado los anteriores tres presupuestos- y del PSOE-A es «muy complicado» contar con esa mayoría suficiente para sacar adelante unas nuevas cuentas.

PSOE-A

En cuanto al PSOE-A, Juan Marín ha señalado que se volvió a demostrar ayer en el Parlamento que no hay «ningún PSOE nuevo» con la llegada de Juan Espadas, sino que es el mismo «de Chaves, Griñán y Susana Díaz y el que construyó todos estos entes instrumentales y la administración paralela» que ahora se niega a abordar en el seno de una comisión en sede parlamentaria.

Para Marín en el PSOE-A están «completamente desorientados y muy nerviosos porque saben que van a estar cuatro años más, como mínimo, en la oposición y están como pollos sin cabeza». En su opinión, es «terrible que el principal partido de la oposición no sea útil a los andaluces en ningún momento de la legislatura, porque sigue las instrucciones de Pedro Sánchez».

«Cuando digo que ni el PSOE ni Vox tienen intención de negociar los presupuestos algunos me dicen que lo que quiero es prorrogar. No, evidentemente no, pero yo lo que no quiero es perder ni un minuto», según ha señalado Juan Marín.

Asimismo, a recordado que Pedro Sánchez estuvo años con presupuestos prorrogados y nadie se llevó «las manos a la cabeza» ni desde el PSOE-A se le pidió la dimisión.

Vox

En relación con Vox, según ha relatado, ya ayer vimos en el Parlamento que se sumó a PSOE-A y Unidas Podemos para «no investigar todos los entes instrumentales y chiringuitos que el PSOE había creado y construido durante 37 años». Ha considerado que este partido debería explicar mejor esa posición porque no se entiende su argumento de que se opuso a la creación de esa comisión de estudio sobre las auditorías a entes instrumentales «para impedir que el Gobierno le dé una patada para adelante a ese procedimiento».

A su juicio, esa «no es la posición útil que los andaluces esperan de un grupo parlamentario que hasta ahora sí ha sido capaz de sentarse y mostrar su apoyo para que las cosas funcionaran, y más en un momento como este de crecimiento económico». Cree que los miembros del grupo de Vox en el Parlamento andaluz están con «ganas de querer ser útiles, pero tienen órdenes e instrucciones muy superiores que no son de Andalucía para no serlo».

Para Juan Marín, Vox, sin duda, «es una caja de sorpresas: hoy te dice sí, mañana no y pasado ya veremos y te tumba una comisión de investigación sobre las auditorías».

Lo último en España

Últimas noticias