Asamblea de Ceuta

Vox deja en el aire los Presupuestos de Madrid y Andalucía al abstenerse el PP en declarar ‘non grato’ a Abascal

Vox deja en el aire los Presupuestos de Madrid y Andalucía al abstenerse el PP en declarar ‘non grato’ a Abascal
Carlos Cuesta

Ceuta ha declarado persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal. La votación salía adelante por mayoría en el pleno de la Asamblea celebrado este viernes y contaba con la abstención del PP. Y esa decisión puede tener consecuencias más allá de Ceuta. Fuentes de Vox han confirmado a OKDIARIO que los presupuestos y leyes importantes en Madrid y Andalucía quedan a partir de este momento condicionadas. En esas comunidades el PP necesita del voto de Vox para lograr la mayoría absoluta y el partido de Santiago Abascal no descarta hacer uso de esa fuerza para exigir un trato muy distinto a su formación.

Abascal ha sido declarado persona non grata en Ceuta, una plaza en la que el voto de la formación verde no ha dejado de crecer. La argumentación de la izquierda asegura que Vox acudió a Ceuta tras la reciente invasión migratoria con el fin de “provocar”, de romper la “convivencia”.
Hay que recordar la polémica generada ya en aquel momento cuando Abascal acudió a Ceuta en plena avalancha de inmigrantes ilegales y la Delegación del Gobierno le prohibió dar un mitin en la ciudad autónoma.

La iniciativa para declarar a Abascal persona non grata ha sido instada por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed. Ha contado con el apoyo del PSOE y Caballas, sumando diez votos, pero ha prosperado gracias a la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP.

Resolución del PP

El PP, por su parte, intentó sin éxito circunscribir la resolución a «rechazar» las palabras de Abascal lanzadas en aquellas fechas por considerar que «son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes».

El acuerdo adoptado por el pleno autonómico de Ceuta, sin embargo, no se ha andado con delicadezas: repudia como indeseable al líder de Vox, Santiago Abascal, porque «vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado».

El PP, ante esta redacción ha optado por abstenerse. Y esa decisión puede tener consecuencias en Madrid y Andalucía. Para empezar en los propios Presupuestos de ambas comunidades autónomas. Y es que, fuentes de Vox, destacan que esta formación “no ha pedido nada a cambio de permitir gobernar y evitar gobiernos de izquierda. Pese a ello, no cuenta ni con el respeto mínimo para que el líder de Vox no sea declarado persona non grata”.

«Atacó frontalmente a mi gente y a mi tierra»

La portavoz proponente de la declaración de Santiago Abascal como persona non grata, Fatima Hamed, de hecho, cargó las tintas contra el líder de Vox en su exposición: censuró a Abascal porque, según sus palabras, «atacó frontalmente a mi gente y a mi tierra» y criticó igualmente al PP por, a su juicio, «intentar nadar y guardar la ropa». El presidente de la ciudad, Juan Vivas, del PP, contestó a esa acusación afirmando que su «reacción fue inmediata y automática en todos los medios de comunicación y en distintos foros» donde, según sus propias palabras, nunca dejó «de poner de manifiesto que la defensa de nuestra españolidad no tiene color político ni credo, que es patrimonio común de todos los ceutíes: cristianos, musulmanes, judíos e hindúes unidos al abrigo de la misma patria indivisible».

La líder del MDyC ha tildado de «histórica» la declaración institucional de indeseable de Abascal, «que echa de menos la Inquisición, la dictadura y los métodos de Hitler». «Esta no es una cuestión electoral porque lo que ha pretendido es humillar, degradar y, si pudieran, deportar a quien no piense como la ultraderecha, una máquina de generar odio a todo lo que no encaja en su cabeza excluyente y prejuiciosa», ha remarcado Hamed. Ahora la respuesta de Vox no será local. Y puede trasladarse a las normas más decisivas y delicadas en Madrid y Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias