Abascal recuerda tras ser declarado ‘persona non grata’ que Vox fue el partido más votado en Ceuta

vox-santiago-abascal-ceuta-pp-pedro-sanchez
Santiago Abascal, en un acto en Ceuta. Foto: EP
Borja Jiménez

La Asamblea de Ceuta ha declarado este viernes persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal, por haberse referido a parte de la población ceutí como «promarroquíes» y «quintacolumnistas» de las aspiraciones anexionistas de Marruecos. Abascal, por su parte, se ha limitado a recordar que en las pasadas elecciones generales de 2018 Vox fue la formación más votada en la ciudad autónoma.

Y es que Vox logró aunar 11.752 papeletas en Ceuta en las elecciones  generales del 10 de noviembre de 2018, en las que el PSOE se situó como el segundo partido más votado en la ciudad autónoma con más de 1.000 votos menos sobre la formación que dirige quien ahora ha sido declarado en la asamblea ceutí ‘persona non grata’.

Jorge Buxadé, vicepresidente de acción política en Vox y jefe en la delegación de la formación en el Parlamento Europeo, también se ha referido al nombramiento en Ceuta, y ha atacado directamente al PP por su abstención: «Aunque solo un ceutí hubiera votado a Vox no se justificaría que el PP se abstenga cuando los partidos islamistas atacan a Santiago Abascal. Parece que las órdenes de Merkel y Von der Leyen siguen vigentes en Génova. Sumisos».

Persona ‘non grata’

La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed ha concitado el apoyo del PSOE y Caballas sumando diez votos y ha prosperado gracias a la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP, que intentó sin éxito circunscribir la resolución a «rechazar» las palabras de Abascal por considerar que «son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes».

El acuerdo adoptado por el Pleno repudia como indeseable al líder de Vox porque «vino a nuestra ciudad para provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas que nos hemos dado».

La portavoz proponente, Fatima Hamed, ha censurado a Abascal que «atacó frontalmente a mi gente y a mi tierra» y ha criticado al PP por, a su juicio, «intentar nadar y guardar la ropa». «Mi reacción fue inmediata y automática en todos los medios de comunicación y en distintos foros donde nunca he dejado de poner de manifiesto que la defensa de nuestra españolidad no tiene color político ni credo, que es patrimonio común de todos los ceutíes: cristianos, musulmanes, judíos e hindúes unidos al abrigo de la misma patria indivisible», le ha contestado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), durante el debate parlamentario.

Lo último en España

Últimas noticias