Exteriores

Sólo Vox exige en el Congreso suspender las ayudas a Marruecos hasta restablecer las relaciones

El diputado Alberto Asarta subraya que Rabat "nos percibe débiles en el plano diplomático, político y de defensa"

Marlaska compra el todoterreno más barato para la Guardia Civil y agasaja a Marruecos con los más caros

Vox Marruecos
Policía marroquí permitiendo el acceso por El Tarajal.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Vox ha sido el único que este martes ha exigido al Gobierno en el Congreso de los Diputados que suspenda los fondos de cooperación con Marruecos, fundamentalmente destinados a las fuerzas de seguridad del reino alauí, hasta que se resuelva la crisis entre ambos países que provocó la acogida en España del líder saharaui, Brahim Ghali.

A través de una proposición no de ley en la Comisión de Exteriores de la Cámara baja, la formación de Santiago Abascal ha instado al Gobierno a «interrumpir la concesión de ayudas de cooperación a Marruecos para contribuir a la financiación del despliegue de sus autoridades en actividades de lucha contra la inmigración irregular, en tanto en cuanto no se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambos países».

Sin embargo, esta iniciativa ha sido rechazada por 30 votos en contra, incluidos los votos del Partido Popular. El portavoz de Vox en esta Comisión, el general ex jefe de Finul Alberto Asarta, ha subrayado que Marruecos «nos percibe débiles en el plano diplomático, político y de defensa» y ha advertido de que «la integridad territorial de España está amenazada y con ella la vida de muchos españoles».

En los últimos seis años, ha expuesto el representante de Vox, el Gobierno español ha entregado a Marruecos más de 140 millones de euros en este tipo de cooperación. Por ejemplo, aquí se incluyen 8,6 millones de euros de la compra de 130 todoterrenos para el control de fronteras con destino al Ministerio de Interior del país africano.

Una ayuda que se realizó a través de Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), una entidad adscrita al sector público estatal que gestiona proyectos de cooperación internacional en el marco de la Agenda 2030 y que opera en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que dirige Arancha González Laya. El patronato lo preside la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

44 millones de euros

La Comisión Europea concedió a la Secretaría General de la FIIAPP un total de 44 millones de euros para invertir entre el 17 de abril de 2019 y el 17 de abril de 2022 con la misión de «mitigar las vulnerabilidades asociadas a la lucha contra la migración irregular» de Marruecos, tal y como figura la página web del citado organismo.

Para Asarta, Marruecos está desplegando una «estrategia de expansión territorial, invasión y extorsión al Reino de España a través de una serie de actuaciones hostiles en nuestra frontera. Es un chantaje y una falta de agradecimiento a España, que desde hace muchos años le viene ayudando con recursos económicos», ha apostillado.

En su intervención, Asarta ha denunciado también que Rabat ha utilizado la inmigración ilegal como «arma geopolítica para debilitar la posición negociadora tanto de España como de la UE».

En este contexto, el diputado de Vox ha recalcado que la «entrada masiva y sin precedentes» de inmigrantes irregulares el pasado mayo por el paso fronterizo de Ceuta se produjo «ante la pasividad y connivencia total de las autoridades marroquíes, que hasta el día 17 no realizaron ningún tipo de actuación para frenar la avalancha humana». «La situación fue de tal gravedad que nuestro Gobierno se vio obligado a desplegar fuerzas militares, destinadas en Ceuta, a la protección de la frontera», ha incidido Asarta.

«Patriotismo»

Por su parte, el portavoz del PSOE en esta Comisión, Sergio Gutiérrez, ha aprovechado su intervención para señalar que «el verdadero manual del patriotismo lo que dice es que si un tercer país agrede la soberanía de su país» lo que hay que hacer es «cerrar filas con su país y su gobierno», ha enfatizado, cuestionando así la reacción de Vox a la última crisis del Gobierno de España con Marruecos.

Desde el PP, el diputado Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha rechazado el texto de Vox porque las «actuaciones diplomáticas requieren cierta coherencia con la política general y no se pueden adoptar de manera aislada. Además, ha afirmado que la cooperación con Marruecos ha de enmarcarse «dentro de la cooperación europea».

Lo último en España

Últimas noticias