Carmen Calvo compra 90 quads para Marruecos por valor de 1,4 millones de euros
España saca a concurso la adquisición de vehículos con tracción total para ayudar al Ministerio del Interior de Marruecos en la vigilancia de fronteras.
La compra la adjudica una fundación de cooperación cuyo patronato preside la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
Tras una de las peores olas de inmigración ilegal sufridas por España a través de las Islas Canarias durante la que han llegado en poco más de un año más de 30.000 personas a las costas del archipiélago, el Gobierno ha decidido premiar a uno de los máximos responsables de esta situación con un ‘regalo’ de casi un millón y medio de euros. El reino de Marruecos va a ser el beneficiario de un contrato para adquirir 90 quads que, según reza en el pliego de condiciones al que ha tenido acceso OKDIARIO, servirán para apoyar al Ministerio del Interior marroquí «a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos.
El contrato se divide en dos partidas, una de 30 quads y otra de 60, unos con cambio de marchas automático y otros con cambio manual, que deberán ser entregados en Tánger en menos de un año por las empresas que ganen los contratos de ambos lotes.
El importe comprometido por parte del Gobierno de España asciende a 1.481.040 euros después de impuestos, divididos en dos lotes de 392.040 euros y 1.089.000 euros.
Llama la atención el órgano que adjudicará este contrato, la Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas. Se trata de una entidad que se caracteriza por la gestión de fondos de cara a la cooperación internacional que lleva proyectos por todo el mundo.
El patronato de esta Secretaría está compuesto por miembros importantes del Gobierno de Pedro Sánchez. Para empezar, está presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y sus dos principales vocales son la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Entre sus vocales destaca la presencia de la secretaria de Estado y parte de la cuota del pacto de Gobierno con Podemos, Ione Belarra, flamante nueva ministra de Agenda 2030.
Pero profundizando en el contrato, esta compra va a realizarse bajo el paraguas de un epígrafe indescifrable : proyecto «EUTF-NOA-MA-05»
Presupuesto de 44 millones
¿Y esto qué es? Pues ni más ni menos que el código que identifica el proyecto al que está asociado y que es «El apoyo a la gestión de fronteras y la Migración de Marruecos», un proyecto financiado con dinero de la Unión Europea, gestionado por la mencionada fundación y que cuenta con un presupuesto de 44 millones de euros hasta su finalización en 2022.
¿Y qué tipo de inversiones ha aprobado España bajo ese plan para Marruecos? Fundamentalmente, financiar la renovación del parque policial de un estado que poco o nada está haciendo para intervenir en el cese del tráfico de personas protagonizado fundamentalmente por organizaciones criminales marroquíes, según las fuentes policiales expertas en trata e inmigración ilegal consultadas por OKDIARIO.
De hecho, la compra de estas motos quad no es el único ‘presente’ con el que el Gobierno ha obsequiado a Marruecos bajo el paraguas de esta iniciativa. Otras partidas de este plan de financiación han consistido en adquisición de cámaras térmicas, destinadas a la vigilancia nocturna del tráfico de embarcaciones ilegales, mejoras de la vigilancia en las zonas ‘calientes’ de salida de pateras y otros tipos de suministros y vehículos.
Cabría preguntarse cuáles son los objetivos de un programa que lleva en marcha desde 2019, o sea,que lleva en funcionamiento y repartiendo recursos millonarios desde hace ya tres años. Textualmente sus objetivos son “la mejora de las competencias operativas en la vigilancia fronteriza (terrestre y marítima), combatir el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos, así como la mejora la cooperación interinstitucional y transfronteriza en el ámbito de la migración irregular”.
Situación en Canarias
La actual situación en Canarias demuestra lo que muchas fuentes policiales consultadas por este periódico sospechan: España está financiando con fondos europeos la remodelación y modernización de la policía marroquí. Que estos usen esa modernización para los bienes que persigue España es algo absolutamente incompatible con las cifras de la inmigración ilegal del último año.
Pero es que queda otro matiz que no por ser el último es menos importante: ¿en qué estado se encuentra la flota de vehículos policiales de nuestro país para andar renovando el del país vecino?
Las fuentes policiales ponen dos ejemplos muy ilustrativos. En el campo de Gibraltar la lucha con el Narco ha revelado la necesidad de renovar y mejorar una flota de vehículos que a diario se enfrenta a vehículos de alta gama cuyos duelos financian con la línea de crédito infinita que supone el narcotráfico. Algunos coches de la Guardia Civil son todoterreno con 20 años de antigüedad que ya le han dado una vuelta a su cuentakilómetros.
La Policía Nacional no anda mucho mejor en ese sentido, porque sólo los Z, los coches que patrullan por nuestras ciudades, ese modelo tipo monovolumen, hace tiempo ya que superó la década de servicio.
Tal vez sea el momento de replantearse por qué compramos como Estado coches nuevos a un país que o no quiere o no puede frenar su tráfico de inmigración ilegal con unos fondos que no le iría nada mal a los policías que sí hacen todo lo que pueden a este lado de la frontera.