Sánchez sigue castigando a Andalucía: la comunidad recibirá 2.400 millones menos en 2022

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

El Gobierno de Pedro Sánchez recortará los fondos destinados a Andalucía en 2022. La financiación autonómica sigue siendo un foco de desigualdad territorial y según los cálculos de la Consejería de Transformación Económica de la Junta, el próximo año llegarán a la comunidad 2.400 millones menos que en 2021.

El Ejecutivo central reducirá el déficit y las entregas a cuenta por el modelo de financiación y liquidación. Además, en 2022 se eliminarán los fondos Covid para paliar los efectos de la pandemia en las distintas regiones españolas.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, Rogelio Velasco, en una entrevista concedida a Europa Press, ha reclamado al gobierno central hacer «un reparto equitativo de los fondos Next Generation, sin privilegios para otras comunidades autónomas» y corregir «la infrafinanciación de Andalucía», pues desde 2009 hasta ahora la comunidad ha dejado de percibir «10.835 millones de euros».

Sin embargo, el titular de Transformación Económica ha destacado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para el próximo ejercicio 2022 «debe seguir apoyando la recuperación que viene observando la actividad económica y, al mismo tiempo, colaborar a que este crecimiento se mantenga vigoroso durante los próximos trimestres».

En este sentido, «las cuentas públicas seguirán tratando de incidir positivamente en el retorno al nivel de empleo previo a la crisis generada por el Covid-19, recobrando las cotas de producción en las empresas a través de la ayuda a aquellos sectores más afectados por la pandemia y movilizando un importante volumen de recursos públicos, por ejemplo, tanto asistenciales como sanitarios, a disposición de las familias», ha añadido.

Presupuestos 2022

Asimismo, Velasco ha subrayado la capacidad del gobierno andaluz por llegar a «acuerdos transversales» para la aprobación de iniciativas parlamentarias, por lo que ha reconocido que tiene, «desde un optimismo basado en la experiencia reciente, una serena confianza» en aprobar los Presupuestos de 2022.

El consejero de Transformación Económica ha señalado que el Ejecutivo andaluz ha sabido «sacar siempre adelante las cuentas anuales, a diferencia de otros gobiernos en minoría».

Sobre la elaboración de las cuentas andaluzas para 2022, Velasco ha calificado como «insolidaria» la reserva del 3,9% del déficit del Estado, mientras que «obliga» a las autonomías «a bajarlo al 0,6%». «Es el mayor recorte a la financiación de las comunidades autónomas, mayor incluso que el de la crisis de 2008», ha indicado el consejero.

Velasco ha señalado sobre las líneas maestras del Presupuesto de 2022 que la sanidad y la educación seguirán siendo «las dos grandes prioridades en el cuadro presupuestario de la Junta de Andalucía, que en 2022 previsiblemente contará con más transferencias que otros años de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia», aspecto que fomentará otras partidas destinadas a la ‘Twin Transition’ -la doble transición- digital y verde.

Según ha explicado Velasco, la aceleración en los próximos años de la doble transición «debe tener efectos disruptivos sobre todos los sectores de actividad tradicionales y emergentes -las energías renovables, la transición industrial y la economía circular, la movilidad y la construcción sostenibles, en materia de protección del patrimonio natural y medioambiental-, y también sobre los hábitos y comportamientos de los ciudadanos».

Estabilidad institucional

Sobre un posible apoyo del PSOE-A a raíz de su cambio en el liderazgo, Velasco se ha posicionado como «optimista» y confiado «en una oposición constructiva y dialogante», estando convencido «de que el camino más directo para la recuperación económica de Andalucía es la estabilidad institucional que mantiene el Gobierno de coalición de Ciudadanos y PP apoyada en una oposición que piense en el bienestar de todos los andaluces».

Además, el consejero ha explicado que el Ejecutivo de la comunidad seguirá impulsando «otras actuaciones de carácter más estructural y transversal», al entender que tendrán «una favorable repercusión sobre la competitividad y el crecimiento potencial de la economía andaluza».

Velasco se ha referido «a la mejora del marco regulatorio y de la calidad institucional, la revisión de los modos en los que se comunica y coopera esta Administración autonómica, para hacerla más inclusiva y abierta a los ciudadanos, a los agentes económicos y sociales, y con una relación más fluida con otras Administraciones públicas, en aras de lograr una mayor eficiencia de los recursos».

Regulación económica

El consejero de Transformación Económica ha explicado que hasta el 20 de agosto, fue sometida a información pública la propuesta del Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, aprobada con el consenso de los agentes económicos y sociales «más representativos en Andalucía» -CCOO-A, CEA y UGT-A-.

El texto resultante será analizado y evaluado «en el marco de la planificación económica regional y, en especial, por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Junta de Andalucía», ha indicado Velasco.

Tras esto, el consejero elevará la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva mediante Acuerdo, dando cuenta del mismo al Parlamento. «Está previsto que esto ocurra antes de que finalice el próximo otoño», ha añadido.

Velasco ha explicado que el Plan establece «la revisión global del sistema de subvenciones para dotarlo de mayor agilidad en la resolución, especialmente vinculado a los fondos europeos que se avecinan». Las guías para la mejora de la regulación establecen «buenas prácticas y principios orientadores que deben regir la política de subvenciones de las administraciones», según el consejero.

Sobre la base de dichos principios y recomendaciones se elaborará una Guía de Subvenciones para los gestores de la Junta de Andalucía, y se establecerá un calendario de difusión y formación.

Asimismo, se incidirá en «la necesidad de reforzar el seguimiento y la evaluación de este tipo de políticas públicas en lo que respecta a sus efectos -resultados e impactos- y en qué medida son eficaces y eficientes, en términos de crecimiento económico o de creación y mantenimiento de empresas y empleo», ha apuntado Velasco.

Este Plan forma parte de uno de los principales ejes de la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027, así como contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, «que tanto la Unión Europea, como España y Andalucía han hecho suyos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias