Andalucía pierde casi 1.000 millones al año por la financiación autonómica pactada por Zapatero y ERC

17 noviembre
Jose Luis Rodriguez Zapatero
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía pierde cada año más de 900 millones de euros con el modelo de financiación autonómica pactado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ERC, tal y como ha denunciado el presidente de la comunidad, Juanma Moreno.

Pese a ello, la Junta de Andalucía ‘del cambio’ ha logrado incrementar en un total de 7.000 millones las inversiones destinadas a sanidad, educación y servicios sociales respecto al último año de Susana Díaz (2018) al frente del Ejecutivo autonómico.

Formación

Así de claro se ha mostrado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, que ha reivindicado la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) por su gobierno con la licitación de 41 millones destinados a los cursos tras advertir de que «nadie quería meterle mano» a recuperar esta iniciativa ante «las sombras de épocas anteriores».

En respuesta a una pregunta del portavoz de Cs, Sergio Romero, sobre políticas de empleo, Moreno ha subrayado en ese sentido «el gran trabajo» de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ante una tarea percibida como «imposible».

Moreno, quien ha arrancado su intervención aludiendo a «las energías» que debe seguir dedicando su Gobierno a aspectos de la gestión pasada, como ha puesto de manifiesto con la entrega de un informe en una causa abierta por una ayuda de 25 millones de la Agencia Idea, ha defendido que la recuperación de los cursos de Formación Profesional para el Empleo «era básico en una Comunidad Autónoma azotada por el desempleo», por lo que ha esgrimido en ese sentido el barómetro de marzo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), donde un 60% de los encuestados han situado el paro como el primer problema de Andalucía y personal.

El presidente de la Junta ha apelado a los datos del paro de marzo y otras estadísticas anexas como la afiliación de autónomos, ámbito en el que ha recordado que «Andalucía cuenta con 12.400 autónomos más, la mitad del crecimiento de España», dato al que ha sumado la bajada de los parados con casi 17.000 menos, así como el aumento de la creación de empresas en febrero, un 14% más, hecho que ha presentado como el «despertar de la conciencia de los andaluces, que tienen talento de sobra», a lo que ha sumado «las ayudas que reciben del Gobierno autonómico».

Inserción laboral

Moreno, quien ha trazado que la prioridad de su Gobierno «es el crecimiento económico y el empleo», que ha dicho impulsar a través de la bajada de impuestos y la reducción de trabas administrativas, ha trasladado el destino de 96 millones de euros a programas de inserción laboral tras arugumentar que «sin instrumentos formativos es imposible reciclarse».

Tras esgrimir que «la formación ha estado paralizada desde hace 6 años, parada más de un lustro, algo terriblemente grave», el presidente de la Junta de Andalucía ha reivindicado que las iniciativas de la Junta se encaminan a «nichos de empleo como el 5G y la economía verde», así como que «en nueve meses hemos conseguido lo que antes no se había logrado en 10 años», en alusión a que cuatro escuelas de hostelería sean «centro de referencia nacional», a lo que ha sumado que habrá una quinta con el CIO de Mijas.

El presidente andaluz ha hecho balance de iniciativas adoptadas por el Ejecutivo autonómico en apoyo de pymes y autónomos como las 19.000 empresas que han solicitado las ayudas de 2020 euros durante cuatro meses para complementar el subsidio de los trabajadores en ERTE, así como las 23.000 solicitudes recibidas para las ayudas de 3.000 euros y la ampliación hasta el 5 de mayo del plazo de presentación de solicitudes y su ampliación a 20 sectores más.

Moreno ha subrayado igualmente los 102 millones de euros destinados a las 125.000 solicitudes de ayudas de autónomos y las 43.500 recibidas de las ayudas de 300 euros para afrontar gastos fijos. «Hemos estado con los autónomos desde el minuto 1», ha proclamado.

Lo último en España

Últimas noticias