Andalucía sube 7.000 millones las partidas a sanidad, educación y servicios sociales con Juanma Moreno

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno ha incrementado en un total de 7.000 millones las inversiones destinadas a sanidad, educación y servicios sociales respecto al último año de Susana Díaz (2018) al frente del Ejecutivo autonómico.

El propio Moreno ha puesto en valor el «esfuerzo» realizado para reforzar la sanidad en la pandemia, con un incremento de 2.000 millones (un 18% más), mientras que también se han aumentado las partidas de educación en 1.000 millones (un 13% más) y de servicios sociales en 4.000 millones (un 34% más) en comparación a 2018 con el PSOE. «Y todo ello sin tener la cooperación y el respaldo del Gobierno de España», sentencia, avisando de que «Andalucía pierde cada año 900 millones con un modelo de financiación autonómica pactado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y ERC, que tanto daño han hecho a la región».

«La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicaba cuando era consejera andaluza la reforma de la financiación autonómica y entonces el PP se sumó a la reclamación justa de esos 4.000 millones al Gobierno de Mariano Rajoy, pero ahora no ocurre algo ni siquiera parecido. Se pierde una gran oportunidad, incluso como alternativa a este gobierno, con que Díaz y el PSOE no levanten la voz con nosotros para defender los intereses de Andalucía», sentencia Moreno, que advierte de que «a veces hay que dejarse jirones y llevarse algún arañazo pero merece la pena».

Además, Moreno, que reclama 2.800 millones al Estado, indica que se ha pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se aborde la situación de las regiones «infrafinanciadas, que son muchas, por un mal modelo financiero porque se negoció con el cálculo político». A ello, suma que Andalucía ha recibido el 13,7 por ciento pese a contar con el 18 por ciento de la población total del país.

Lo último en España

Últimas noticias