Sánchez cede 880 días después y se reunirá por primera vez con Moreno el próximo 17 de junio

El presidente del Gobierno apenas tardó 15 días en cerrar un encuentro con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

Sánchez cede 880 días después y se reunirá por primera vez con Moreno el próximo 17 de junio
Pedro Sánchez junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS).
David García de Lomana

Pedro Sánchez recibirá en el Palacio de la Moncloa a Juanma Moreno casi dos años y medio después de que el líder andaluz tomara posesión de su cargo como presidente de la Junta en enero de 2019.

El presidente del Gobierno ha tardado 881 días en encontrar un hueco en su agenda para reunirse con Moreno, una demora que contrasta con la rapidez con la que Sánchez concertó una cita con el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, investido el pasado 21 de mayo, hace escasas dos semanas.

Así, se trata pues de la primera reunión oficial entre ambos dirigentes. El pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía ya denunció el caso omiso de Sánchez a las reiteradas solicitudes de reunión desde el Gobierno andaluz. Concretamente, tres cartas destino Moncloa exigiendo un encuentro entre ambos: la primera de ellas, el 4 de febrero de 2019 -semanas después de que Moreno tomara posesión del cargo-; la segunda, el 3 de septiembre del mismo año y la última, el 9 de enero de 2020.

En las citadas misivas, la Junta reiteraba la necesidad de reunión para abordar el plan de choque con el que paliar los efectos de la pandemia en los sectores de la hostelería y el comercio, pero desde el Gobierno se optó por dar la espalda a la comunidad andaluza.

El encuentro servirá, entre otras cuestiones, para «tratar la lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social de Andalucía», asuntos que se han convertido «en una prioridad para el Gobierno andaluz», según ha informado en una nota de prensa desde la Junta.

Este pasado martes el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), criticó que Sánchez fuese a recibir en los próximos días al líder catalán Pere Aragonès sin haberlo hecho todavía con el jefe del Ejecutivo andaluz, lo que podría haber empujado a Moncloa a cerrar finalmente la visita de Moreno a Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias