Palacio de La Moncloa

Carmen Calvo compró una cinta de correr por 3.000 euros nada más llegar a La Moncloa

Carmen Calvo y el modelo de cinta de correr que compró.
Carmen Calvo y el modelo de cinta de correr que compró.

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, liderado por la vicepresidenta Carmen Calvo, ha comprado una cinta de correr por casi 3.000 euros. La máquina se ha instalado en el gimnasio que está a cargo de la Oficialía Mayor del Ministerio. La compra se realizó en agosto de 2018, escasos dos meses después de llegar Pedro Sánchez al Palacio de La Moncloa. Por tanto, antes de que el también ministro Fernando Grande-Marlaska, titular de Interior, comprase la suya.

Según la documentación oficial aportada por el Portal de Transparencia, el gimnasio ya contaba con una cinta de correr pero estaba «deteriorada». La máquina, una Salter RS-30 de color negro y gris, se suma a otros 50 elementos de los que consta el inventario del gimnasio. La compra se realizó por contrato menor, es decir, a dedo, con la empresa Salter Sport S.A. ubicada en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Costó 2.869 euros y 140 euros el transporte y el montaje.

Según el Ministerio de Calvo, no hay en el complejo de la Moncloa un gimnasio propio o específico para el presidente o la vicepresidenta primera. El gimnasio está «a disposición del personal Ministerio de Presidencia-Presidencia del Gobierno». Por otra parte, hay otro espacio deportivo específico «para el personal del departamento de seguridad de Presidencia del Gobierno» y otro gimnasio más en las dependencias del director de Seguridad Nacional a cargo de dicho departamento y a su disposición». En total, tres en el palacio presidencial.

«Todos estos gimnasios se ubican en las dependencias del complejo de la Moncloa. Su mantenimiento es efectuado dentro del conjunto del mantenimiento de las instalaciones del resto del Departamento, por lo que no es posible indicar su coste específico», agregan las fuentes del Ministerio de la Presidencia.

Fotografía de la cinta de correr de Presidencia recogida en el inventario oficial. (Clic para ampliar)

Listado de máquinas

Explican que las máquinas disponibles para ejercitarse son las que figuran en los inventarios. El anexo que recoge las máquinas del gimnasio del departamento de Carmen Calvo cuenta, además de la cinta para correr, con 11 bancos de musculación, 3 bicicletas estáticas, 2 elípticas, 25 bancos tipo step, una jaula con balones, una máquina contractora, un strepper para ejercitar el tren inferior, tres barras de apoyo con mancuernas, una barra dorsal y una máquina de remo. La documentación oficial especifica que el estado de todos los elementos ubicados en una sala de la planta baja del Anexo III de La Moncloa es «bueno».

Esta cinta de correr se suma a la que adquirió el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. Una compra que se conoció en marzo y que generó una importante polémica. Costó 2.800 euros y se especificaba que era para el «uso en la vivienda del ministro». Así consta en el anuncio de adjudicación publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Marlaska justificó la adquisición en que la que tenía se estropeó.

Entonces se trató de otro contrato menor. El vendedor se eligió después de que el Ministerio del Interior recabara tres ofertas. La adjudicación final fue para Entornos Tecnológicos y de Comunicación S.L., una empresa cuya sede está Madrid y que se dedica al comercio al por mayor de maquinaria y equipos de oficina. El acuerdo se cerró el pasado 22 de febrero y su plazo de ejecución terminó el 22 de marzo. La compra alcanzó los 2.770,90 euros.

Fuentes del Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska detallaron que la empresa Entornos Tecnológicos y de Comunicación S.L. es «patrimonio del Ministerio», según informó El Independiente. Las mismas fuentes esgrimieron «razones de seguridad» por el inconveniente que supondría para el responsable de Interior «hacer deporte en la calle».

Pero el derroche no quedó ahí. El Ministerio del Interior también compró por 13.820 euros un «mueble decorativo» para la Secretaría de Estado de Seguridad. En concreto, según figuraba en la web oficial, era un mueble «para la integración del vídeo wall existente en la sala de crisis» del departamento. La mencionada plataforma recoge el contrato con fecha de 9 de marzo y aparecía como adjudicada a la empresa Lider Gardens, S.L..

Lo último en España

Últimas noticias