Sánchez da la espalda a Andalucía: caso omiso a las tres peticiones de la Junta de reunirse con Moreno

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

La Junta de Andalucía ha denunciado este martes el caso omiso de Pedro Sánchez a las sucesivas peticiones de reunión entre el presidente del Gobierno autonómico, Juanma Moreno, y Pedro Sánchez.

El Ejecutivo andaluz ha solicitado por carta un encuentro entre ambos hasta en tres ocasiones: la primera de ellas, el 4 de febrero de 2019, semanas después de que Moreno tomara posesión del cargo; la segunda el 3 de septiembre del mismo año y la última, el 9 de enero de 2020. En todas ellas la Junta reiteraba en la necesidad de una reunión en la que abordar el plan de choque para paliar los efectos de la pandemia en los sectores de la hostelería y el comercio, entre otros.

Así lo ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, que ha denunciado la no respuesta a estas misivas a pesar de que en Andalucía «viven el 20% de los españoles».

«La táctica del avestruz»

«La táctica del avestruz se tiene que acabar», ha manifestado Bendodo en alusiones al presidente del Ejecutivo, al tiempo que ha reprochado al Gobierno que sea el «único que no da ayudas directas» a diversos sectores y que «tampoco baja los impuestos», insistiendo así en una necesaria «bajada del IVA al 4%».

«Temporal, hasta que pase esto», ha sostenido el consejero de la Presidencia sobre la iniciativa, mientras ha blandido los 667 millones de euros destinados por el Gobierno andaluz para diferentes sectores o los 102 millones de euros destinados a 125.000 autónomos, por lo que ha reivindicado que «la obsesión de este Gobierno» es la práctica de «la cirugía de precisión entre economía y sanidad».

En la línea argumental del consejero de la Presidencia de reproches al diálogo institucional con el Gobierno y la falta de iniciativas hacia diversos sectores económicos, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha contrapuesto el futuro plan de ayudas que ha anunciado la Junta de Andalucía en que trabaja.

Marín ha reivindicado las ayudas directas, que ha descrito como «eficaces para el mantenimiento del empleo y de las empresas», por lo que ha recordado que el sector hotelero ha sufrido una caída de la facturación del 80%, y ha aludido a ayudas para atender las necesidades de diversos actores de este ámbito, entre los que ha incluido a «las agencias de viajes, a los casi 6.000 guías turísticos que están sin poder trabajar, a la hostelería y a otras industrias afectadas».

«Y lo hacemos por inacción del Gobierno de España», ha sostenido Juan Marín, quien ha descrito la necesidad «evidente y manifiesta» de un plan de rescate para diversos sectores.

12% del PIB

«No se puede abandonar a un sector que genera el 12% PIB», ha afirmado el vicepresidente y consejero, quien ha defendido la iniciativa del Gobierno andaluz de ayudas tras alegar que «lo estamos haciendo a pulmón con los recursos que disponemos».

«Lo hicimos en octubre con los autónomos y lo vamos a volver a hacer», ha proseguido explicando Marín, quien ha reprochado al «Gobierno de España que no crea en el turismo» tras recordar declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, o de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre que la bajada a un 4% del IVA al sector era ayudar a las empresas y autónomos.

«Claro que lo son», ha refrendado Marón sobre los destinatarios de las ayudas para expresar a continuación los números de un sector integrado en Andalucía por «8.500 alojamientos, 43.000 empresas, 6.000 guías y 450.000 trabajadores, que aportan el 12% del PIB».

«Hay que apoyar y lo vamos a volver a hacer», ha apostillado Marín mientras recordaba el ejemplo de Alemania, economía donde el turismo representa el 8% de su PIB frente a un 12% en España, y que «ha dado ayudas directas con el importe equivalente de las pérdidas del sector en 2020».

Tras insistir en un Plan Nacional de Rescate del Turismo, Marín ha reivindicado iniciativas de la Junta con el sector como «el bono turístico; el pasaporte turístico para asegurar la entrada tras la recuperación de la movilidad, o el seguro al viajero internacional que venga a Andalucía y se considere asistido».

«Eso es creer en el sector», ha alegado el vicepresidente y consejero de la Junta antes de anunciar que «con recursos limitados, vamos a volver a ayudar».

Lo último en España

Últimas noticias