Finanzas personales

Los diez impuestos que suben el viernes y harán más difícil la cuesta de enero

IRPF
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere subir los impuestos.

La reforma fiscal recogida en los Presupuestos Generales de Estado incluye una importante subida de impuestos que el Gobierno de Pedro Sánchez afirma que recaerá sobre las clases más altas, pero que en la realidad afectarán de lleno a la clase media. Así, a partir del 1 de enero de 2021, comenzarán a aplicarse las tasas Google y Tobin, así como la subida del IRPF para las rentas más altas y el incremento del IVA para las bebidas azucaradas.

Sim embargo, este hachazo impositivo es menor de lo que preveía el tándem Sánchez-Iglesias, ya que deja fuera algunas medidas que el Gobierno de coalición había pactado en 2019 como la subida del IVA a la educación y sanidad privada, la equiparación impositiva del diésel y la gasolina o el impuesto a las grandes fortunas.

1. Subida del IRPF para las rentas más altas

El Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas ha sido uno de los puntos más controvertidos, incluso dentro del propio Gobierno. Tras las negociaciones, el tipo del IRPF aumentará en dos puntos para las rentas de trabajo superiores a 300.000 euros, pasando del actual 45% al 47% a partir de enero del próximo año. En el caso de que las rentas superen los 200.000 euros la subida será de tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 26%. Ambas subidas afectarán a más de 32.000 personas.

2. Impuesto de Sociedades

Las tasas para las empresas también cambiarán el próximo año. El Impuesto de Sociedades incluirá una reducción de la exención fiscal, que pasa del 100% al 95% a partir del 2021. Asimismo, se examinarán las pymes que facturen menos de 40 millones de euros anuales, para que en caso de que su facturación fuese inferior puedan seguir aplicando la exención del 100%.

Dentro de los presupuestos también se incluye un nuevo tipo mínimo para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, a las que se les aplicará un tipo del 15%, al igual que al resto de sociedades.

3. Subida para patrimonios superiores a diez millones 

Tras haber sido tumbada la propuesta de Unidas Podemos del impuesto a las grandes fortunas, el Gobierno sí ha conseguido aprobar un incremento de un 1% para lo contribuyentes cuyo patrimonio supere los diez millones de euros, pasando de un 2,5% que pagan en la actualidad, a un 3,5% a partir de 2021.

Sin embargo, la intención del Ejecutivo de aumentar la recaudación se tambalea, ya que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias sobre este impuesto y algunas de ellas establecen bonificaciones parciales o totales del pago de esta tasa.

4. IVA de las bebidas azucaradas

El IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas sube desde el 10% actual al 21%. La decisión del Gobierno ha suscitado muchas críticas entre los representantes de toda la cadena de valor alimentaria. De este modo, con este incremento del IVA de dichos productos, el Gobierno prevé fomentar hábitos saludables y recaudar unos 400 millones de euros.

5. Aportación a los planes de pensiones

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 recorta hasta 2.000 euros la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros.

6. Impuesto a los plásticos de un sólo uso, en línea con la UE

Otra de las medidas que recogen los presupuestos -esta de corte medioambiental- en la penalización del uso de plásticos no reutilizables, fijando un nuevo tipo impositivo de o,45 euros por cada kilo de este tipo de plástico. Con esta medida el Gobierno prevé recaudar más de 700 millones de euros anuales.

7. Impuesto a la matriculación

Este impuesto entrará en vigor el próximo 1 de enero, ante el fin de la moratoria de dos años de normativa WLTP de la Comisión Europea (CE), y disparará los precios de los vehículos nuevos hasta un 15%, lo que se traduce en una media de 800 euros por unidad. No obstante, este nuevo tributo no sólo afectará al precio si no también a las matriculaciones en el 2021 y el empleo en el sector de la automoción.

Otros países de la Unión Europea han conseguido neutralizar el impacto del alza del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en el precio, como es el caso de Francia, Portugal o Alemania.

8. Impuestos sobre las primas de seguros

Este impuesto sobre las primas de riesgo es la primera subida en los últimos 23 años. De esta forma, el incremento -de dos puntos porcentuales- alcanzará el 8% y será aplicable a pólizas tanto automovilísticas, como del hogar o de responsabilidad civil. Con esta medida el Ejecutivo prevé una recaudación de más de 510 millones de euros.

9.  Tasa ‘Tobin’

Con la ‘tasa Tobin’, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

10. Tasa Google

La ‘Tasa Google’ gravará aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Lo último en Economía

Últimas noticias