Coronavirus

Andalucía, ante su día más negro desde el inicio de la pandemia: 126 fallecidos por coronavirus

Andalucía vive su día más negro desde el inicio de la pandemia. Un total de 126 personas han fallecido por coronavirus las últimas 24 horas.

Andalucía congela la mortalidad, pero suben los contagios: la tasa se dispara 100 puntos en una semana
Andalucía congela la mortalidad, pero suben los contagios: la tasa se dispara 100 puntos en una semana

Andalucía vive su día más negro desde el inicio de la pandemia. Un total de 126 personas han fallecido por coronavirus las últimas 24 horas. Este día 9 de febrero, lejos queda de las Navidades y del aumento de contagios que según algunos expertos se podría haber producido en esas fechas que ponían punto y final al terrible año 2020. Los andaluces han vivido desde entonces con duras restricciones que no han podido salvar la vida de estas personas, pese a los esfuerzos realizados, este día se ha teñido de negro para muchas familias.

El récord de toda la pandemia en Andalucía: 126 fallecidos

Un total de 126 personas han perdido la vida hoy martes 9 de febrero de 2021. Estos días se está llegando a cifras nunca vistas en toda la pandemia. Si Andalucía fue todo un ejemplo en la primera ola, en esta segunda y tercera ola, no ha podido mantener el ritmo anterior. El coronavirus ha llegado a los más vulnerable provocando una cantidad de muertes que nadie podría prever, después de meses de restricciones y el inicio de la vacunación.

Las 126 muertes registradas en esta jornada vuelven a superar el centenar tras las 53 del lunes y 28 del domingo. El sábado se contabilizaron 102 fallecidos, 105 el viernes, 70 el jueves, 88 el miércoles y 106 el pasado martes, mayor cifra de la pandemia hasta esta jornada. Una lista que parece no detenerse pese al descenso de los contagios.

Por provincias, Málaga es la provincia que suma más muertes esta jornada con 28, seguida de Almería con 22, Jaén con 19, Sevilla con 18, Cádiz con 14, Huelva con 11, Granada con ocho y Córdoba con seis. La peor cara de esta pandemia la han vivido las familias que han perdido a un familiar, algunas incluso a más de uno. El objetivo de todas las medidas aplicadas es acabar con este dolor, el coronavirus debe llevarse el mínimo de personas posibles. Esta tercera ola está siendo especialmente dura, más intensa que las demás en especial en cuanto al número de fallecidos se refiere. Andalucía nunca había reflejado peores datos.

Andalucía baja de los 2.000 casos por primera vez en un mes

El número de contagios ha descendido de forma significativa hoy. Una cifra que indica el buen rumbo de la pandemia, aunque no asegura una mejora en los otros indicadores. Este virus puede resultar tan imprevisible que un número bajo de contagios no quiera decir que las personas que sean positivas no necesiten asistencia sanitaria.

Dependerá de los factores de riesgo la incidencia en la población que sufre coronavirus. Los 1.997 positivos de este martes se registran tras sumar 2.902 el lunes, 3.685 el domingo, 4.886 el sábado, 5.150 el viernes, 6.733 el jueves, 4.999 el miércoles y 3.795 el pasado martes. Por provincias, Sevilla es la provincia que suma más casos confirmados esta jornada con 504, seguida de Málaga con 468, Cádiz con 454, Almería con 224, Córdoba con 132, Granada con 87, Jaén con 68 y Huelva con 60.

Aumentan los hospitalizados con coronavirus en Andalucía

Andalucía recibe más pacientes en sus hospitales debido al coronavirus. Si hace unos días se llevaba a cifras de récord de ingresados, este día se vuelve a lamentar la llegada de más pacientes a los hospitales. Un leve respiro se ha notado en las plantas destinadas a este virus, pero no ha permitido reflejar una mejora duradera, hoy vuelven a subir las personas que necesitan asistencia médica.

Andalucía registra este martes 9 de febrero 4.491 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que supone 77 más que el día anterior y el segundo día consecutivo de subidas tras cinco días de bajadas, de los que 719 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que este lunes, cuando bajaron en 18 los ingresados respecto al domingo.

La presión hospitalaria es la mayor de toda la pandemia. La voluntad de la Junta de Andalucía siempre ha sido la de prevenir contagios y mantener los niveles más bajos posibles. De momento esta comunidad se mantiene por detrás de otros territorios de España con más casos. La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha bajado este martes a 726,8 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que son 49,3 puntos menos que el lunes y 197,3 menos que hace una semana.

La batalla sigue disputándose en esta comunidad y en el mundo, que ve como el coronavirus avanza imparable. Se adapta a los distintos países y regiones a las que llega con nuevas cepas que viajan por el planeta sentadas en vuelos comerciales. El viaje de este virus aún no ha acabado, aunque puede que se detenga pronto con la llegada de la vacuna que deberá aplicarse a un número elevado de personas para que resulta efectiva y se pueda volver a la normalidad.

Lo último en España

Últimas noticias