Andalucía ya ve con optimismo el 2021: prevé 20 millones de turistas y recuperar un 70% de facturación

Plaza de España, en Sevilla.
Plaza de España, en Sevilla.

La Junta de Andalucía se muestra optimista de cara a una progresiva recuperación económica en la comunidad durante el año 2021 y prevé que el sector turístico pueda facturar en torno al 70% de las ganancias obtenidas en 2019.

Según las previsiones del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la región podría recibir un total de 20 millones de turistas a lo largo del año próximo.

Para el año 2022, señala Marín, con la vacuna contra el coronavirus ya asentada, la Junta calcula que el turismo podría repuntar hasta un 80% de las visitas que Andalucía recibió en 2019, es decir, un flujo de unas 25 millones de personas. El año pasado, previo a la pandemia, la región acogió a 32 millones de visitantes, un año histórico para el sector.

«Todavía quedan unos meses duros»

En este sentido y en declaraciones a los periodistas antes de participar en Córdoba un coloquio organizado ABC sobre los Patios, el consejero de Turismo ha opinado que «podríamos irnos a un final de 2021 donde Andalucía podría recibir por encima de los 20 millones de turistas», y «eso sería ya un resultado bastante positivo», recuperando un 60 o 70% de la facturación de que tuvimos en 2019″.

Mientras que, ya en 2022, «la recuperación podría llegar al 70 u 80% de lo que recibimos en el mejor año histórico del turismo andaluz, que fue en 2019, con 32 millones de visitantes, y para todo esto ha habido que poner herramientas encima de la mesa, como el seguro turístico», recientemente adjudicado, junto al «bono turístico, las líneas de colaboración con todos los patronatos de turismo» andaluces, «las ayudas de colaboración con el sector, las campañas de promoción y los grandes eventos».

«Todo eso -ha subrayado-, ahora está empezando a dar su fruto y veremos que, en cuanto llegue enero, se activarán las reservas a nivel internacional y empezaremos a recibir turistas a lo largo de los próximos meses».

Es más, el consejero de Turismo ha dicho confiar en que, «ya incluso en el primer trimestre de 2021 iremos, poco a poco, recuperando ese espacio, pero todavía quedan unos meses duros y tenemos que intentar entre todos arrimar el hombro, para que finalmente salgamos lo mejor posible de esta situación».

Lo último en España

Últimas noticias