El sector hostelero andaluz aplaude las nuevas medidas de la Junta: «Es un acierto y un alivio»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El sector hostelero andaluz, uno de los más afectados por las restricciones vigentes en la comunidad en los últimos meses para poner freno al avance de la pandemia, se ha mostrado agradecido a la Junta de Andalucía por el balón de oxígeno que han supuesto las últimas medidas adoptadas de cara a la Navidad.

A partir de este viernes 18 de diciembre y hasta el próximo 10 de enero, cafeterías, churrerías y heladerías podrán abrir sus negocios ininterrumpidamente, aunque en el intervalo de 18 a 20:00 horas tendrán prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Este jueves, el presidente de los hosteleros de Sevilla y vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Antonio Luque, anunció que las protestas -había una manifestación prevista el próximo lunes- quedaban formalmente desconvocadas después de que el presidente del Gobierno regional, Juanma Moreno, atendiera algunas de las peticiones trasladadas para hacer frente a su difícil situación.

«Es un acierto y un alivio»

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, representante de Horeca Andalucía en la provincia, considera «un acierto» las medidas previstas para esta segunda fase de desescalada.

Esta decisión, ha subrayado en una nota de prensa, posibilitará que miles de establecimientos puedan trabajar «precisamente en los horarios en los que su clientela más demanda sus productos y servicios» y supone «un alivio» en las restricciones generales «que, no obstante, siguen siendo muy duras para la hostelería en general» y que consideran que el cierre a las 22:30 para todos los establecimientos es «muy lesivo».

Por esto, creen que la interrupción obligada de actividad de 18 a 20 horas para bares y restaurantes perjudicará la facturación de las empresas y eliminará un entorno «controlado» y en el que las normas sanitarias e higiénicas «se aplican a rajatabla».

De este modo, el sector propone que se dejen abiertas las terrazas de todos los establecimientos en ese horario, de manera que los clientes puedan estar al aire libre, consumiendo, aunque el interior del local esté cerrado en esa franja horaria.

Así, «se ampliará la oferta lúdica y, por tanto, se rebajarán las aglomeraciones al existir más lugares habitables durante esas dos horas de paseos y compras», han apuntado desde la asociación, al tiempo que han destacado que en las terrazas «se respetan las medidas de distanciamiento de mesas e higiene que se determinan por parte de la Consejería de Salud en función del grado de afectación de cada territorio».

En este sentido, la asociación confía en que la reconsideración de la Junta de Andalucía en relación a los horarios de las cafeterías «sirva para abrir una nueva vía de negociación con el sector»; una negociación en la que la hostelería propone trabajar en el seno de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y abrir un cauce necesario para acelerar las ayudas que son imprescindibles, especialmente las relacionadas con los alquileres y suministros.

En este sentido, consideran «fundamental» avanzar en el plan de incentivos a la reducción de los alquileres a través de préstamos avalados por Garántia, «una propuesta que realizó Horeca en el transcurso de las negociaciones iniciadas tras el verano y que fue aceptada por el Gobierno andaluz; y también el plan de ayuda a los suministros básicos, algo que es muy urgente».

Piden «celeridad» a Sánchez

Por otra parte, la Federación Horeca urge al Gobierno de España a acelerar los trámites con la Unión Europea para que las ayudas reservadas para compensar el gran daño económico causado por la pandemia «lleguen con rapidez a las empresas, que afrontan un inicio de año 2021 muy preocupante por las restricciones y la vigencia del Covid-19».

«El retraso de este fundamental apoyo a empresas que llevan desde el pasado mes de marzo en situación de pérdidas constantes es inaceptable para la hostelería andaluza y nacional», han subrayado desde la asociación.

Por último, la asociación ha querido constatar «que la responsabilidad de la hostelería en el respeto a las normas sanitarias, que es constante desde el inicio de la pandemia, ha ayudado sin duda a que Andalucía sea de las regiones de España con menor incidencia acumulada; y ello es también razón para que la Junta de Andalucía siga escuchando al sector, cuyas propuestas son siempre constructivas y aportan soluciones concretas».

Lo último en España

Últimas noticias