Vox, tras su reunión con Juanma Moreno: «Si quiere negociar presupuestos, que cumpla los acuerdos»

Vox PP dinero parados
Juanma Moreno (PP) y Manuel Gavira (Vox).
Borja Jiménez

Vox se ha mantenido firme en lo que viene diciendo desde hace meses. No apoyará unos nuevos Presupuestos en Andalucía mientras la Junta de Juanma Moreno no cumpla con todos los compromisos acordados en el acuerdo de investidura. A ojos de la Gobierno andaluz, esos acuerdos se han cumplido en un 85%; sin embargo, para la formación que en Andalucía lidera Manuel Gavira, «apenas se ha alcanzado el 60%», según señalan fuentes del partido a OKDIARIO Andalucía.

De este modo, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, se ha limitado a trasladar al presidente de la Junta que el apoyo de su formación a las cuentas de 2022 pasa por el «cumplimiento íntegro» de los acuerdos de investidura y presupuestarios suscritos anteriormente.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de San Telmo de Sevilla tras su reunión con el presidente, Manuel Gavira, ha indicado que Vox tiene claro que no va a «traicionar» a sus votantes y por ello exige el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) en lo que va de legislatura como condición para apoyar una nuevas cuentas autonómicas.

«Somos fieles a nuestros compromisos con nuestros votantes, simpatizantes y afiliados», según ha sentenciado Manuel Gavira, que ha comunicado a Juanma Moreno que desde este momento, el único sitio donde Vox hablará de los presupuestos será en el Parlamento andaluz, «con luz y taquígrafos». «El Gobierno ya conoce nuestros acuerdos y exigencias. Vox no será cómplice de las decisiones de un Juanma Moreno dedicado a gestionar la herencia socialista», ha dicho.

Ha señalado que el cambio en Andalucía sólo pasa por Vox y que si el actual Gobierno quiere seguir con las mismas políticas de hace años tiene «otras opciones, el PSOE». Ha aprovechado para expresar que el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, «después de los acontecimientos que hemos conocido hace pocas semanas», en referencia a las denuncias de Vox sobre la contratación de su esposa en la Junta de Andalucía, debería «haber dimitido» y el PSOE-A debería elegir a otro candidato.

Para Gavira, las propuestas que Espadas ha llevado a su reunión con Juanma Moreno sobre el presupuesto «no benefician a andaluces» ni las declaraciones del PP «amparándolas». «Buscan un acuerdo en beneficio de los propios partidos y no de los andaluces. El cambio de políticas que necesita Andalucía sólo lo propone Vox», según ha apuntado.

Ha confiado en que de aquí a la presentación de los Presupuestos en la Cámara autonómica, algo que se producirá en los últimos días de octubre, la Junta acoja esos puntos de los acuerdos suscritos con Vox que están pendiente de cumplirse y se comprometa con ello. «Si no es así será muy difícil, por no decir imposible, que Vox apoye esos nuevos presupuestos», ha sentenciado.

Asimismo, ha advertido al PP-A de que si al final acaba traicionando a sus votantes, tendrá que explicárselo a ellos y ha alertado de que el PSOE, con esta actitud ante la negociación del presupuesto, lo que pretende es «blanquearse, ganar tiempo y que Andalucía conozca más a Espadas».

«El Gobierno ya sabe lo que queremos, el cumplimiento íntegro del pacto de investidura y de los tres acuerdos presupuestos», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias