El socialista Espadas abandonará Sevilla el 7 de enero y el edil Antonio Muñoz será el nuevo alcalde

Juan Espadas
El socialista Juan Espadas (i), junto al concejal de Turismo y futuro alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (EUROPA PRESS).

Juan Espadas ya ha puesto fecha a su salida del Ayuntamiento de Sevilla. El todavía alcalde y líder del PSOE-A ha anunciado este martes que formalizará su renuncia como regidor hispalense el próximo 7 de enero, después de Reyes. Es el primer alcalde de la ciudad que abandona el cargo sin agotar su legislatura.

Y lo hará para centrarse en su labor como candidato socialista a la Junta. Además, para no perder su sueldo público, será senador por el Parlamento andaluz. Como estaba previsto, su relevo en la Alcaldía será el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, segundo teniente de alcalde, que desde hace ya semanas llevaba ejerciendo como tal.

Espadas se despide del Ayuntamiento de Sevilla una vez aprobadas las cuentas hispalenses este lunes -con el apoyo de los tres concejales de Adelante Sevilla, marca blanca de Podemos en la capital-, requisito que había establecido para dejar el consistorio en pleno mandato.

Así, el próximo 7 de enero registrará su renuncia y tres días después se oficializará su marcha en el Pleno. La número dos en la lista municipal socialista, Sonia Gaya, ejercerá como alcaldesa en funciones hasta la investidura de Muñoz como primer edil.

Candidato a la Junta

Espadas ha celebrado este martes una reunión con el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, después de que este pasado lunes el pleno aprobase inicialmente el presupuesto de 2022, con los votos a favor de los socialistas y los ediles de Adelante y el voto contrario de PP, Cs y Vox, toda vez que previamente había ceñido a la aprobación del nuevo presupuesto su anunciada renuncia a la Alcaldía para centrarse en su papel de líder del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A tal efecto, recordemos que a mediados de noviembre, Espadas pospuso a la aprobación del nuevo presupuesto el anuncio previsto entonces respecto a quién le sucederá en la Alcaldía hispalense, exponiendo entonces su idea de renunciar al bastón de mando «inmediatamente» después de la aprobación del presupuesto municipal de 2022 y asegurando que la decisión sobre su relevo en la Alcaldía sería adoptada «de manera colegiada» en el seno del Grupo socialista, reunido este mismo martes.

Lo último en España

Últimas noticias